En Chiapas las niñas y las adolescentes también cuentan.

El Día Internacional de la Niña se celebra el 11 de octubre con el objetivo de crear conciencia sobre la discriminación y la violencia que viven las niñas en todo el mundo, así como para promover sus derechos y empoderamiento mediante acciones encaminadas a eliminar todas las formas de discriminación y violencia en su contra.

Cada año, cientos de niñas son dadas en matrimonio, con o sin su consentimiento. En algunos casos, se trata de matrimonios reconocidos por el Estado, en costumbres tradicionales, mientras que en algunos más son obligadas a vivir en concubinato, corriendo el riesgo de sufrir violencia.

Algunas mujeres aún lo toleran porque consideran que es su obligación para con sus padres y el resto de la familia, sin estar debidamente informadas de las consecuencias. Y, generalmente, en los lugares donde existen los matrimonios de niñas, existen normas sociales y tradiciones que los promueven y legitiman, por ello oponerse es casi imposible.

Son muchos los problemas que viven las niñas en pleno siglo XXI. Muchas encuentran obstáculos en el momento de querer estudiar una profesión y otras ni siquiera se instruyen, porque en su casa prefieren dar todo el apoyo al hijo varón en detrimento de las chicas.

Pero este tipo de vejaciones son llevaderas en comparación con otras que encienden las alarmas en el colectivo humano. Como lo demuestran las siguientes estadísticas:

Aproximadamente más de 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido algún tipo de mutilación genital.

En relación con esto, el 6 de febrero se celebra el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina.

  • 1 de cada 5 niñas ha contraído matrimonio antes de los 18 años de edad.
  • 9 de cada 10 adolescentes en países en desarrollo se deben conformar con trabajar en sectores deprimidos donde cobran muy poco e incluso nada, además de ser sometidas a maltrato y explotación laboral.

Este año 2021, para el Día Internacional de las Niñas se reclama igualdad de acceso a Internet y a los dispositivos digitales para todas las niñas. En definitiva, se quiere que cada niña pueda acceder en igualdad de condiciones, a la tecnología, para poder desarrollar su potencial.

Por ello, el lema de la campaña para 2021 es «La generación digital, nuestra generación». La tecnología ofrece a las niñas la posibilidad de adquirir conocimientos, ingresos y ejercer su liderazgo.

En 2020, en Chiapas viven 1,880,176 niñas y niños de 0 a 15 años, que representan el 34 % de la población de esa entidad.

Vespertino de Chiapas

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!