Chiapas

En Chiapas se continúa con operaciones aéreas y terrestres para combatir incendios

El Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios integrado por dependencias federales y estatales informó que más de 370 elementos avanzan vía aérea y terrestre con el combate de 14 incendios forestales en la entidad.

En el Área Natural Protegida Parque Nacional Cañón del Sumidero se continúa combatiendo dos incendios, el primero en el paraje El Palmar en el cual coadyuvan 76 elementos de diversas corporaciones y este lunes se realizó traslado de personal combatiente por parte de la Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil Halcones de Chiapas, así como 16 descargas de agua con retardante, con el equipo MI-17 de la Secretaría de Marina (Semar); avanzando con 50 por ciento de control.

Asimismo, la dependencia dio a conocer que dentro del mismo parque se combate un segundo incendio en el Paraje El Tapón, logrando un 95 por ciento de control, en tanto que el incendio que se encontraba en el predio El Mangal quedó liquidado.

Mientras que, en Jiquipilas se combaten dos incendios, el primero en Tierra y Libertad y el segundo en el paraje Ejido Llano Grande. Mientras que en Cintalapa se sigue combatiendo un incendio en el Peñón del Águila.

En el municipio de Villa Corzo se combaten dos incendios: Uno en el predio Monterrey, Paraje El Provinciano y otro en el predio La Candelaria, Paraje Cerro Grande.

En Villa Corzo se tiene registrado y se combate un incendio en el Cerro El Portillo, Paraje Cerro Bandera. En el municipio de Tapalapa se combate un incendio en el ejido del mismo nombre.

Se continúa combatiendo dos incendios en Arriaga; en el paraje Tres Porrillos y en el predio El Ponedero, Zona de Amortiguamiento ANP La Sepultura. En Tonalá, en el predio El Quetzal.

Así también, en Mazatán en el Ejido Emiliano Zapata Paraje Pumpuapa II ANP La Encrucijada. Otro más dentro de la misma área natural, pero en el ejido Nueva Esperanza municipio de Huixtla.

La fuerza de tarea interinstitucional está integrada por brigadistas de la Secretaría de Protección Civil y Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), ayuntamientos y Comités Comunitarios de Protección Civil.

El objetivo es prevenir, mitigar y responder a situaciones de riesgo o emergencia ante la temporada de sequía, estiaje e incendios forestales 2020-2021.

Vespertino/Yoss Penagos

Más artículos
Por pandemia, se agrava la miopía y esta es la razón
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!