En Chiapas se realizan operaciones aéreas y terrestres para prevenir y combatir incendios forestales

El Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios informó que actualmente se combaten 12 incendios forestales en el estado de Chiapas, con la ayuda de 358 elementos, La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, a través de las direcciones de Administración de Emergencias y Rescate Aéreo Halcones de Chiapas, coadyuva con autoridades estatales y federales en el combate de incendios forestales a través de operaciones aéreas que consisten en el sobrevuelo de prevención y detección de incendios, así como el traslado de combatientes.     

El Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios informó que se combatieron 12 incendios forestales con una fuerza de tarea de 358 elementos provenientes de la Secretaría de Protección Civil y Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ayuntamientos y Comités Comunitarios de Protección Civil.

De los 12 incendios suscitados en la región metropolitana, fueron localizados tres incendios; dos en Chiapa de Corzo, en el Área Nacional Protegida Parque Nacional Cañón del Sumidero (PNCS), paraje el Palmar, así como en el predio Unión Antorchista y un tercer incendio localizado en el municipio de Suchiapa.

En la región Valles Zoque se combatieron dos incendios, uno en el municipio de Jiquipilas, en el Área Natural Protegida El Ocote, y otro en Cintalapa, en el predio Peñón del Águila. De igual forma, en la región Frailesca se reportaron dos incendios forestales en el municipio de Villa Corzo, uno en el predio Monterrey, en el cual se tuvo el 90 por ciento de control, y otro en el predio La Ventana, con 40 por ciento de control.

Mientras que en la región Istmo-Costa, se combatieron tres incendios forestales, uno en Pijijiapan en el predio Las Nubes, con un 75 por ciento de control; en Tonalá, en el paraje Quinto Chango, con un 95 por ciento de control y en Arriaga en el predio El Tablón, con un 90 por ciento de control. Mientras que en la región Soconusco, se combatió un incendio en el Ejido Emiliano Zapata, municipio de Mazatán y un segundo incendio en el Área Natural Protegida “La Encrucijada”, en Huixtla.

Ante estos sucesos, recientemente el Ejecutivo estatal hizo un llamado a la población para evitar quemas en espacios rurales y urbanos, por estar en el momento más álgido de estiaje y sequía en la entidad chiapaneca; al respecto, el Sistema Estatal de Protección Civil robustece las acciones de prevención y combate de incendios, con el objetivo de proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente.

Finalmente, la Secretaría de Protección Civil en conjunto con los tres órdenes de gobierno, trabaja de manera coordinada en acciones para prevenir incendios.

Vespertino / Yoss Penagos

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
accidente
Fuerte accidente sobre el libramiento norte a la altura de «Plaza Mirador».
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!