En el T-MEC, Joe Biden pondrá énfasis en el capítulo laboral

Please log in or register to like posts.

El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pondrá énfasis en la implementación laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de acuerdo con sus propias palabras y los intereses de su partido.


Para empezar, Biden impulsó el T-MEC, diciendo que “la gran mayoría del movimiento laboral lo apoyó (al tratado)”.


De hecho, una mayor aplicación de los acuerdos comerciales será una prioridad en los primeros 100 días en el cargo de presidente Biden. En general, bajo su administración, la aplicación de disposiciones clave como las protecciones laborales y ambientales tendrá prioridad.


Particularmente, el principal cambio que exigieron los legisladores del Partido Demócrata para dar sus votos y avanzar en el cierre final de las negociaciones internas en Estados Unidos rumbo a la ratificación del T-MEC fue una serie de candados que refuerzan el cumplimiento de México en materia laboral, so pena de enfrentar represalias.


Con ese marco, la semana pasada, Graciela Márquez, secretaria de Economía, informó que el gobierno federal elaborará una guía para saber, en su caso, cuáles serán los pasos que deberán seguir las partes interesadas desde que se presenta una denuncia en el mecanismo de respuesta rápida laboral del T-MEC, hasta que se da una resolución final.


“No a todas las denuncias se les aplicará el mecanismo de respuesta rápida”, dijo Márquez, en referencia a que los gobiernos, de conformidad con la regulación, determinarán a qué casos dar luz verde.


De acuerdo con Keith B. Belton, investigador de la Universidad de Indiana, Biden afirma que los estadounidenses necesitan leyes laborales más fuertes y un código tributario que recompense a una clase media que ha sido eliminada de décadas de crecimiento económico.


Biden está a favor de aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares la hora y quiere “detener los intentos republicanos de despojar a los trabajadores de sus derechos para formar sindicatos y negociar colectivamente”.

Por roberto.morales@eleconomista.mx

Deja una respuesta