En Morena, PAN y MC rechazan ir con 7 mujeres en gubernaturas

Please log in or register to like posts.

Mario Delgado, dirigente de Morena, se sumó a Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado, el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), para impugnar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que abrirá 7 candidaturas a mujeres que buscan ser gobernadoras.


En conferencia de prensa, Delgado anunció: “apoyamos al Senado en esta impugnación que está haciendo, porque además es la obligación del Senado velar por la división de poderes y que no haya una invasión de facultades”.


“En Morena hemos sido promotores de la paridad, esto es por convicción; sin embargo, también hay que reconocer la posible invasión de facultades que está haciendo el INE, no estamos de acuerdo en que el INE sustituya al poder legislativo”, refirió Delgado.


Por su parte, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró que la controversia que presentó el martes, como lo informó en exclusiva La Razón, busca evitar que autoridades se atribuyan facultades para legislar.


“Cuando se trata de una invasión de competencias es donde el Senado de la República, como un órgano garante del Pacto Federal, donde concurren todas las entidades federativas, a través de sus senadores, somos los encargados de velar que este federalismo se garantice”, explicó.

En ese mismo sentido, la panista Guadalupe Murguía, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, destacó que la decisión del INE, si bien busca aumentar las posibilidades para que las mujeres ocupen las candidaturas a gubernaturas, rebasa sus atribuciones.

“Creo que en los casos de los criterios del INE van más allá de los acuerdos legislativos, de las reformas que se establecieron en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores por consenso, y que ciertamente el INE está asumiendo facultades de tipo legislativo”, advirtió, por lo que dejó en claro que no se trata de un ataque a las mujeres, sino de clarificar las facultades de cada organismo.

Por su parte, Indira Kempis, senadora de MC, resaltó que el INE puede tener buenas intenciones, pero no debe invadir el campo legislativo. También se pronunció porque los partidos políticos amplíen las oportunidades de las mujeres, sin que tengan que ser obligados por una ley.

Deja una respuesta