feminicidios

En tres meses bajan homicidios y feminicidios: SSPC

La secretaria Rosa Icela Rodríguez destaca la reducción y contención de estos ilícitos respecto al primer trimestre de 2020; secuestros, ‘con las cifras más bajas en los últimos años’

Durante el primer trimestre del año los delitos de homicidio doloso y feminicidio registraron una reducción respecto al mismo periodo de 2020, informó la secretaria de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En Palacio Nacional la funcionaria explicó que gracias a las acciones de seguridad implementadas, los homicidios dolosos han disminuido 4.6 por ciento, ya que mientras en ese periodo de 2020 se registraron 3 mil 43 casos, en 2021 fueron 2 mil 944.

YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

Sin embargo aclaró que pese a la contención de este delito, Guanajuato, con 926 homicidios; Baja California, con 806; Jalisco, 668; Estado de México, 655; Michoacán, 621; y Chihuahua, con 686, concentran el 50.7 por ciento de la incidencia de este ilícito.

Rodríguez Velázquez informó también que el delito de feminicidio tuvo una baja entre enero y marzo de 2.4 por ciento respecto a 2020.

Indicó que mientras en el primer trimestre del presente año se reportaron 239, en 2021 fueron 245.

“Continua el reto en violencia familia, trata de personas y violación”, aseguró luego de reconocer que estos tres ilícitos han registrado incrementos en este primer periodo de 9.5 por ciento, 21.3 por ciento y 8.3 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la SSPC,  el robo de vehículo automotor, el robo a negocio, el robo de ganado, el robo en transporte público colectivo, el robo a casa habitación y el robo a transeúnte son delitos del fuero común que también han bajado.

Asimismo Rodríguez Velázquez resaltó que “9 de 11 delitos del fuero federal se mantienen a la baja”, tales como los fiscales, financieros, los relacionados con armas de fuego y explosivos, entre otros.

Comentó también que en el primer trimestre del año el secuestro bajó 36.8 por ciento al pasar de 94 ilícitos en el mismo periodo de 2020 a 66 en éste.

Excélsior

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!