En videollamada, Joe Biden amenaza a Xi Jinping y China si apoya a Vladimir Putin

EU advirtió de consecuencias si China ayuda a Putin. Bejing llamó a trabajar por la paz

E n una videollamada de dos horas, el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió de las «implicaciones» para China si ofrece «apoyo material» a Rusia, mientras que su homólogo chino, Xi Jinping, pidió a EU compartir responsabilidades en la primera conversación entre ambos tras la invasión rusa de Ucrania.

La reunión virtual entre los líderes de las dos grandes potencias mundiales mostró la distancia existente entre Washington y Beijing, con dos comunicados con pocos puntos en común.

De acuerdo con la nota de la Casa Blanca, Biden «describió» ante Xi «las implicaciones y consecuencias si China ofrece apoyo material a Rusia mientras lleva a cabo ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos», sin que se hayan precisado las potenciales represalias.

Asimismo, el mandatario estadounidense «detalló los esfuerzos de Washington y sus aliados para prevenir y luego responder a la invasión (iniciada el pasado 24 de febrero), incluida la imposición de costos a Rusia».

Por su parte, la versión china de la videoconferencia, que salió antes de la estadounidense, indicó que Xi instó a ambas potencias a trabajar conjuntamente.

«Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y como las dos principales economías del mundo, no sólo debemos avanzar nuestras relaciones por la senda correcta, sino también compartir nuestra responsabilidad internacional y trabajar por la paz y la estabilidad mundial», de acuerdo con una transcripción de la agencia oficial china.

Poco después, una alta funcionaria de la Casa Blanca, que solicitó mantener el anonimato, aseguró que la conversación había sido «directa, sustantiva y detallada»; sin embargo, eludió informar acerca de si China había dado garantías de que no ofrecería ayuda militar o económica a Rusia en su invasión a Ucrania.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!