Encinas defiende informe del Caso Ayotzinapa: «no es lo mismo que la verdad histórica»

Aclaró que la “verdad histórica” se sustentó en declaraciones obtenidas con torturas a las personas detenidas, la fabricación de pruebas y la manipulación de la escena del crimen

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, defendió el informe de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, “dicen que es lo mismo a la verdad histórica, lo que es falso”.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que la “verdad histórica”, se sustentó en declaraciones obtenidas con torturas a las personas detenidas, la fabricación de pruebas y la manipulación de la escena del crimen.

“Nosotros no torturamos absolutamente a nadie”, aseguró.

Además, se presentó un cuadro comparativo con las diferencias entre ambos informes.

Ante el presente Andrés Manuel López Obrador Indicó que el informe tiene un contenido político ya que es responsabilidad del Estado. 

Refutó los señalamientos de que el informe sólo se basa en una fuente de información, ya que es resultado de la investigación de un grupo interinstitucional, entre los que están las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana,  la Procuraduría y la Fiscalía General de la República, entre otras.

De los padres de los 43, dijo que el compromiso es darles a conocer primero la información y después de que lo analicen, se tendrá una reunión con el presidente.

El  titular de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa hizo una síntesis del informe que se presentó la semana pasada. 

Enfatizó que la “verdad histórica” se sustentó en que los normalistas boicotearían el informe de la presidenta del DIF en Iguala cuando buscaban los camiones para la manifestación del 2 de octubre. 

Señaló que los estudiantes no fueron detenidos, ejecutados y quedamos en el basurero de Cocula el 26 de septiembre de 2014, sino que se decidió repartirlos en el Río Balsas, Pozo de Pueblo Viejo, la Mina y cocinar a 10.

Además de que presuntamente seis estudiantes permanecían vivos retenidos en “la bodega vieja”, cuyo encargado fue “el Coronel”

Hizo un llamado a que se conozca el informe y que los que tengan información del caso la presenten. 

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!