Encuentran 31 contratos ligados a Pegasus en gestión de Peña Nieto y Calderón

Rosa Icela Rodríguez reveló este miércoles que se encontraron 31 contratos del gobierno mexicano con empresas vinculadas a la compañía de cibervigilancia israelí NSO Group, creadora del software de espionaje Pegasus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, publique en internet los contratos encontrados con empresas vinculadas a NSO Group, compañía israelí creadora del software de espionaje Pegasus.

Durante la mañanera, la funcionaria reveló este miércoles que se encontraron 31 contratos del gobierno mexicano con empresas vinculadas a la compañía de cibervigilancia israelí NSO Group, creadora del software de espionaje Pegasus.

Aseguró que este ‘malware’ operó entre 2011 y 2018 en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y que fue adquirido en un primer momento por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por el grupo Tech Bull, que era el distribuidor de la empresa israelí.

No obstante, para sus transacciones, la empresa israelí usó otras compañías fachada, llevando a cabo así una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en diferentes instancias del gobierno federal por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia”, señaló.

Rodríguez Velázquez dijo que que de los contratos encontrados, 16 fueron firmados por la extinta Policía Federal (PF) con dos empresas distintos: KBH Track -dirigida por el empresario israelí Uri Emmanuel Ansbacher- y Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale, S.A. de C.V.

Además aseguró que el actual gobierno tiene como premisa la “libertad y la transparencia” y que “no se espía a nadie”. “Se acabó la persecución política y el espionaje”

Excélsior

Más artículos
Corte invalida prohibición de consumo lúdico de la marihuana
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!