Enfrentamiento entre civiles armados y Elementos del Ejército Mexicano en Chenalhó, Chiapas; retienen y despojan arma a un militar

La tarde de ayer martes, se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del ejército mexicano, los hechos ocurrieron cerca de la comunidad de Santa Martha del municipio de Chenalhó Chiapas, dónde el grupo de civiles, retuvieron a un elemento del Ejército Mexicano de nombre Carlos Daniel Morales García.

Dos civiles armados con pasamontañas detuvieron a un soldado, mientras que más hombres se encontraban armados con palos, machetes y fusiles.

En las imágenes que empezaron a enviar desde esa región de los Altos de Chiapas se observa a hombres con ropa de camuflaje, encapuchados y fusiles asalto. 

Cabe mencionar que Elementos de la Guardia Nacional y la SEDENA que realizaban recorridos en los límites de Chenalho y Aldama en el Estado de Chiapas, detuvieron a Mario Hernández Díaz, a quien le decomisaron un arma larga fusil de asalto R15 de uso exclusivo del ejército, sin embargo indígenas reclutados en el grupo armado de corte paramilitar perteneciente a Santa Martha, Chenalhó, se organizaron para secuestrar e intercambiar a un militar a cambio de su compañero, quién no solo fue liberado, sino le fue devuelta el arma R15, en el vídeo se observa como gente armada lleva al militar custodiado y amarrado para el intercambio.

A las 19:10 horas fue liberado el soldado Carlos Daniel Morales García y entregado el civil Mario Hernández Díaz, el intercambio fue en los límites del municipio de Chenalhó.

Esta es la segunda ocasión que grupos paramilitares en la zona altos de Chiapas, desarman a elementos del Ejército Mexicano.

El pasado 08 de julio del año 2021 personas de las comunidades de Acteal, Majomut y Pantelhó retuvieron a elementos de la Guardia Nacional y Ejercicio Mexicano sustrajeron sus armas, entre las que había ocho fusiles Fx05 calibre 5.56 x 45 mm, un fusil HKG3, una ametralladora Negev calibre 5.56 x 45 mm y una pistola Px4 calibre 9 mm, 800 cartuchos eslabonados de 5.56 x 45 mm, 12 chalecos antibalas con cuatro placas y 12 cascos antifragmento con dotaciones. 

Vespertino/Josid Penagos

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!