¿Es seguro el Triángulo de la vida durante un sismo?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres define si dicha técnica es segura

¿Qué es el Triángulo de la vida? Es una técnica de supervivencia ante sismos propuesta por el rescatista estadounidense Douglas Copp la cual consiste en permanecer en posición fetal al lado de un objeto grande y resistente como un sillón, una mesa u otro tipo de mueble que no se comprima en caso de que el techo o la pared en el interior de un inmueble se desplome.

Por lo anterior, el espacio que hay entre el mueble y la persona crea un ángulo de protección para aquellos que no pueden evacuar el inmueble ante un sismo de fuerte magnitud.

¿El Triángulo de vida es seguro aplicarlo durante un sismo en México?

Hace algunos años, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) declaró que el Triángulo de vida no es una técnica válida como método de supervivencia en nuestro país debido a las características de las viviendas en México.

Dicha técnica fue creada en Estados Unidos cuyas viviendas son construidas de forma más ligera, sobre todo porque están hechas por estructuras de madera que las hacen menos pesadas a diferencia si fueran edificadas con concreto.

En el caso de México, el concreto pesa por cada metro cúbico 2.5 toneladas aproximadamente, según datos de la Cenapred. Aunado a ello, los derrumbes de las edificaciones en el país caen un piso sobre otro lo que aplastaría a los muebles empleados en el Triángulo de vida por lo que no es seguro como método de supervivencia.

Protección Civil recomienda alejarse de ventanas, muebles, espejos, plantas, pantallas u otros objetos pesados que puedan caer, además de estar junto a columnas duras en caso permanecer dentro de un inmueble del que no podamos salir durante un temblor.

Este lunes se llevará a cabo el primer Simulacro Nacional 2021 en el país con la participación de alrededor de 6 millones de mexicanos.

Twitter

Al cargar el tuit, acepta la política de privacidad de Twitter.
Más información

Cargar tuit

El Heraldo de México

Más artículos
AMLO
Refinería Deer Park abona a la autosuficiencia energética
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!