Este planeta es el “gemelo” de la Tierra y podría ser habitable

En 2020, Jeff Coughlin, director de la Oficina de Ciencias K2 de SETI, descubrió el planeta gracias al telescopio Kepler.

La migración planetaria es un tema que cada vez suena más, pues en un futuro lejano la humanidad, si quiere sobrevivir como especie, tendrá que buscar nuevos planetas que habitar. Un buen prospecto de nueva “casa” el el “Kepler-1649c”, el primer exoplaneta calificado como “habitable” por sus similitudes con nuestro planeta, por lo que también ha sido llamado coloquialmente como “la segunda Tierra”. 

El “Kepler-1649c” orbita alrededor de un sol, una enana roja, a una distancia que permite albergar agua en estado líquido, pues recibe el 75% de la cantidad de luz, que puede recibir la Tierra del Sol, por lo que se especula, aunque sin ninguna certeza, que el clima sería muy parecido al terrestre. Sin embargo, se desconoce si tiene oxígeno y el tipo de atmósfera que tiene.   

¿Qué tan lejos está de la Tierra? 

De acuerdo con las primeras investigaciones, el exoplaneta se encuentra a 300 años luz de nuestro “hogar” y en términos astronómicos está “cerca”. “De todos los planetas mal etiquetados que hemos recuperado, este es particularmente emocionante, no sólo porque está en la zona habitable y del tamaño de la Tierra, sino por cómo podría interactuar con este planeta vecino”, comentó recientemente Andrew Vanderburg, astrónomo que investiga planetas fuera del sistema solar. 

Por si fuera poco, el “Kepler-1649c” tiene órbitas “estables”: completa su rotación en 19.5 días terrestres y es el segundo planeta descubierto en el sistema Kepler-1649, donde previamente ya se había comprobado la presencia de “Kepler-1649b”, un mundo del tamaño de la Tierra que tiene un periodo orbital de 8.7 días.  En 2020Jeff Coughlin, director de la Oficina de Ciencias K2 de SETI, lo describió como el “planeta más similar a la Tierra” encontrado hasta ahora por el telescopio espacial Kepler.? 

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!