becerro

Estados Unidos castiga a ganaderos mexicanos de 11 estados; frena compras por 1 becerro

Tras detectar a un becerro con se-cuelas provocadas por tuberculosis, Estados Unidos sancionó a 11 estados a los que retiró unilateralmente la acreditación de hato ganadero libre de esta enfermedad, denunció el presidente de la comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos (MC).


El legislador calculó que con esta medida, que entrará en vigor el próximo 16 de abril, alrededor de 100 mil cabezas de ganado, 7.6 por ciento del total que se vendió en 2020, dejarán de exportarse a ese país anualmente.
En entrevista con La Razón, Ron Ramos explicó que las entidades sanciona-das son consideradas “zonas acreditadas preparatorias”; es decir, que no han obtenido el certificado de sanidad, pero se consideran regiones controladas, por lo que sí pueden vender sus animales a estados exportadores o que cuentan con el registro estadounidense.
“Nunca hubo un pronunciamiento o una carta hacia el Gobierno de México para solventar alguna circunstancia que pudiera dañar la sanidad. Emiten esta de-cisión unilateralmente, que es peor, por-que no mandan un documento en donde observen alguna circunstancia negativa, nomás te dicen ya no y ya no”, explicó.
La Agencia de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de Jalisco expresó que la medida unilateral aplicada por EU no tomó en cuenta a la Comisión Binacional de Ganadería.
Las “zonas acreditadas preparatorias” sancionadas se encuentran en Baja California, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, y Zacatecas. La medida impedirá que puedan vender sus animales, subrayó.
“EU detectó a un becerro con la enfermedad y decide
sancionar a esas regiones con la prohibición para hacer negocios con otras que sí cuentan con el certificado. Pareciera un movimiento político para apoyar a sus productores sobre la competencia mexicana”El legislador explicó que el pasado viernes, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de EU (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) notificó a las autoridades mexicanas su resolución, sin que hubiera mediado una comunicación para alertar a los productores nacionales o permitir que se realizara un análisis técnico para determinar qué ocurrió.
“De acuerdo con el reporte recibido durante el periodo 2019-2020, las exportaciones mexicanas a nuestro vecino del norte representaron el envío de un millón 300 mil cabezas de ganado al año, pero EU detectó a un becerro con lesiones de la enfermedad y decide sancionar a esas regiones con la prohibición para hacer negocios con otras entidades que sí cuentan con el certificado libre de tuberculosis”, dijo.
Ron Ramos consideró que esta medida “pareciera un movimiento político para apoyar a sus productores sobre la competencia mexicana”. Agregó que ya iniciaron contactos entre pares, las organizaciones ganaderas de México están buscando a sus homólogos estadounidenses.

Por: LA RAZÓN ONLINE

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
Lucero recuerda cuando cantó el Himno Nacional; uso la misma técnica que Ángela Aguilar
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!