EU cuestiona las elecciones de Venezuela

Dice que el régimen de Maduro evitó otra vez el voto libre de venezolanos

Estados Unidos denunció ayer  que el gobierno del presidente de VenezuelaNicolás Maduro, privó «de nuevo» a los venezolanos de participar en un proceso electoral «justo y libre».

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, indicó que durante los comicios locales del domingo «el régimen alteró el curso para determinar el resultado de estas elecciones mucho antes de que se emitieran las papeletas».

En ese sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense citó, entre otros, los arrestos arbitrarios y el acoso de actores de la sociedad política y civil, la criminalización de las actividades de los partidos de la oposición, los vetos a candidatos de todo el espectro político y la manipulación del registro de votantes.

Hizo hincapié en la detención «arbitraria» de más de 250 individuos por motivos políticos, «denegando a los venezolanos sus derechos a expresar libremente sus opiniones y elegir a sus líderes».

Blinken consideró que esas prácticas fueron llevadas a cabo para acabar con el pluralismo político y «garantizar que las elecciones no reflejan la voluntad de ese pueblo».

En unos comicios donde la abstención fue dominante y los aliados del gobierno de Maduro se adjudicaron el grueso de los cargos a elegir en los comicios estatales y municipales en Venezuela, nuevamente quedó en evidencia la necesidad de unión entre los partidos opositores que sumaron una gran cantidad de votos en conjunto, en ocasiones más que el oficialismo, pero que no se tradujo en victorias por la dispersión del voto opositor.

El Heraldo de México

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!