EU manda queja a México: Denuncian despidos de Tridonex

Denuncian que Tridonex despide empleados que arman su sindicato

La coalición sindical AFL-CIO y otros grupos estadounidenses se quejaron ayer por violaciones laborales en fábricas mexicanas de autopartes, en una primera prueba para los convenios incluidos en el Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

La denuncia está centrada en las fábricas de autopartes Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas, donde trabajadores han sido acosados y despedidos por tratar de crear un sindicato independiente, bajo el nombre SNITIS, en lugar de un sindicato controlado por la empresa.

 Un antecedente citado en la denuncia, es el arresto y encarcelamiento en 2020 de Susana Prieto Terrazas, abogada laboral mexicana y líder del SNITIS.

«El (T-MEC) requiere que México ponga fin al reinado de los sindicatos de protección y sus acuerdos corruptos con los empleadores», dijo el presidente de AFL-CIO, Richard Trumka

De acuerdo con el reporte de la coalición sindical, la planta de autopartes de Tridonex es subsidiaria de Cardone Industries Inc., con sede en Filadelfia, y una parte fuerte de su producción se destina al mercado  de EU.

El Heraldo de México

Más artículos
Continúa UNACH con la entrega de tablets a sus alumnos mediante el Programa “Apadrina a un estudiante”
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!