EU se va contra las frutas mexicanas: Legisladores piden investigar importaciones

Los legisladores de Florida acusaron que las frutas de México son una amenaza directa a la industria local.

Un grupo bipartidista de legisladores de Florida pidió a la agencia de comercio de Estados Unidos que investigue lo que llamaron una “avalancha” de importaciones de frutas y verduras de México, diciendo que representa una amenaza directa para la industria agrícola del estado.

Los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott, junto con más de 20 representantes, presentaron una petición para abrir una investigación utilizando la misma ley que usó el expresidente Donald Trump para imponer aranceles a miles de millones de dólares en importaciones de China.

México representa una amenaza directa para la industria agrícola estacional y perecedera de Florida, pone en peligro la seguridad alimentaria a largo plazo de Estados Unidos y plantea la posibilidad de que México se convierta en un hegemón indiscutible en la cadena de suministro de frutas y verduras de invierno y primavera, con la capacidad de fijar precios de mercado que perjudiquen a los consumidores estadounidenses”, dijeron los legisladores en una carta dirigida a la representante de Comercio de EU., Katherine Tai, con fecha 8 de septiembre.

Agregaron que su petición deja claro que “el plan de México para desplazar la industria agrícola perecedera y estacional de Florida del mercado estadounidense es una práctica comercial irrazonable que constituye un objetivo de exportación”.

Florida es uno de los principales productores de caña de azúcar de EU y el mayor proveedor nacional de cítricos para jugo.

Carrera electoral

Rubio, que ocupa el escaño desde 2011, busca apuntalar el apoyo en la comunidad agrícola del estado ya que en noviembre se enfrentará a la demócrata Val Demings, actual miembro de la Cámara.

Rubio y Scott ya han tratado de atraer a los productores agrícolas: durante años, buscaron proteger a los productores de arándanos de las importaciones de México. Sin embargo, en 2021, la Comisión de Comercio Internacional de EU determinó que los envíos de esta fruta no representan una amenaza grave para los agricultores estadounidenses.

El año pasado, EU mportó un récord de 170 mil 600 millones de dólares en productos agrícolas, de los cuales 37 mil millones de dólares provenían de México, según datos del Departamento de Agricultura. En 2020, México representó tres cuartas partes del volumen de verduras frescas que ingresaron a Estados Unidos.

El Financiero

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!