EU y Rusia pasan de las palabras a la acción

Ante la amenaza en la frontera ucraniana, Biden avaló dar armas y Putin ordenó ejercicios militares

En un momento en que aumentan las amenazas de invasión rusa, Estados Unidos autorizó a países bálticos enviar armas de fabricación estadunidense a Ucrania, mientras que Rusia anunció la realización de ejercicios navales en varias partes del mundo este mes, ante las “provocaciones” que Occidente está urdiendo en Ucrania.

Un responsable del Departamento de Estado en Berlín, donde se encuentra el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos está “acelerando los traslados autorizados de equipos de origen estadunidense procedentes de otros aliados”.

Los aliados europeos tienen lo que necesitan para hacer avanzar la asistencia adicional de seguridad para Ucrania en los próximos días y semanas”, agregó el funcionario.

La aprobación respondió a demandas urgentes de Estonia, Letonia y Lituania para asistir a Ucrania.

Hemos decidido enviar armas y otro tipo de ayuda (a Ucrania)”, confirmó el ministro lituano de Defensa, Arvydas Anusauskas, explicando que esta decisión puede tener un efecto “disuasivo” en Rusia.

La historia nos ha mostrado que hacer concesiones al agresor conduce a una gran guerra. No queremos eso. Cualquier país debe tener la posibilidad de defenderse”, dijo.

Rusia desplazó a fines del año pasado a miles de soldados y tanques cerca de la frontera con Ucrania, lo que provocó la alarma internacional y disparó los temores en estos tres países bálticos vecinos, que son miembros de la OTAN.

Lo que resta de enero y febrero, la armada rusa realizará ejercicios militares desde el Pacífico hasta el Atlántico.

Los simulacros están destinados a practicar la acción de la Armada y la Fuerza Aérea para proteger los intereses nacionales rusos en los océanos del mundo y para contrarrestar las amenazas militares a la Federación Rusa”, afirmó el Ministerio.

En ellos participarán 140 buques de guerra y de apoyo, 60 aviones, mil unidades de material militar y unos diez mil soldados, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

ALISTAN RESPUESTA CON ALIADOS

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que una hipotética “agresión” rusa sobre Ucrania no se quedará impune y provocará una respuesta “rápida, contundente y unida” entre aliados, especialmente en Europa.

Estamos en un momento decisivo”, reconoció el jefe de la diplomacia estadunidense, durante una visita a Alemania, precedida de una escala en Kiev, Ucrania. La Administración de Joe Biden quiere dejar claro que responderá si Rusia invade en algún momento el país vecino.

Hemos sido muy claros de que si Rusia mueve sus tropas hacia la frontera ucraniana y comete nuevos actos de agresión habrá una respuesta rápida, contundente y unida de Estados Unidos y nuestros aliados”, señaló Blinken.

Excélsior

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!