Exigen justicia por el asesinato de Paula.

Cocosur exige justicia por el asesinato de Paula; es un hecho que refleja el aumento de la inseguridad en San Cristóbal

Aquí la denuncia pública y textual:

Los integrantes de la Coordinadora de Comunidades del Sur (COCOSUR) hace más de 25 años comenzamos a peregrinar por la defensa de la vida, la paz y la Madre Tierra. En ese tiempo ya veíamos la presencia y el avance de los proyectos de muerte que se engendraba desde los partidos políticos y su descomposición social, manifestados en la corrupción y el trafico de influencia.

Desde ese tiempo hemos venido denunciando la política de muerte que impulsan las instituciones del Estado mexicano como es el caso de la procuración de justicia. En Chiapas esta institución su actuar es nula, y no ha tenido la capacidad de brindar a los ciudadanos una justicia pronta y expedita. En San Cristóbal de Las Casas esta institución ha permitido la proliferación de grupos de choques y de delincuencia cediendo a chantajes y prebendas políticas que ha dado como resultado el aumento de la inseguridad.

En San Cristóbal de Las Casas como en otras regiones del país la inseguridad va en aumento y las instituciones han mostrado su incapacidad para detenerla. Las instituciones del Estado mexicano más que garantizar el derecho a la vida han demostrado una indiferencia institucional, que los ha llevado a ser rebasadas por la violencia.

El nulo actuar de las instituciones de justicia ha traído muerte y desconsuelo a varias familias. El pasado 19 de febrero una víctima se suma a la lista y ahora es Paula Ruiz de Los Santos vecina y compañera de la zona sur. Quien fue cobardemente asesinada por defender su patrimonio y la vida de su hijo. El caso de Paula no es un hecho aislado, sino la continuidad y reflejo de la violencia profunda ocasionada por la corrupción y el tráfico de influencia de las élites en el poder. Que el sacrificio de Paula nos una y entre todos reclamemos justicia para todos los que han padecido las consecuencias de la violencia institucionalizada.

Como Cocosur invitamos a la población de San Cristóbal de Las Casas a organizarse y establecer sus propios protocolos de seguridad que permita proteger, conservar la vida, la paz y el territorio, porque el incremento de la inseguridad es otra forma de violación a los derechos humanos. Tal como lo hemos demostrado en las recomendaciones CEDH/ 07/2021R y CNDH/018/2022 para evitar la destrucción de los humedales de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Vespertino  / Joss Penagos

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!