Expertos alertan inicio de 5ª ola de Covid-19

Reconocen alza de contagios en las últimas semanas a causa del relajamiento de las medidas sanitarias; prevén que llegada de turistas en verano traiga nuevas variantes del virus

Virólogos del país advirtieron que México entró ya a una quinta ola de contagios por Covid-19, luego de que en las últimas semanas se registró un alza en el número de casos, principalmente por la aparición de nuevas subvariantes de Ómicron, como la BA.2.9, que es más infecciosa y presenta nuevos síntomas.

Alejandro Macías, infectólogo de la Universidad de Guanajuato, ratificó a La Razón que el país ya se encuentra en una nueva oleada de contagios por Covid-19, dado el aumento de casos en las últimas semanas: “sí, ya estamos en la quinta ola de contagios”.

Con él coincidió Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, quien evaluó que, “técnicamente”, el país está entrando a una quinta ola de contagios, ya que éstos van al alza a partir de las últimas semanas.

En su opinión, es un acierto de las autoridades de Salud regresar los reportes oficiales diarios sobre la evolución de la enfermedad, ya que, dijo no obstante, “el problema se les vino encima por el fuerte relajamiento que hubo en el país”.

“Es un acierto, pero fue porque no les quedó de otra, ya que no han estado revisando las cifras de la pandemia y las autoridades se confiaron de tener dos meses de casos a la baja. Se relajaron y dejaron que el virus se propagara y vemos ahora el inicio de una quinta ola de contagios.

“Ya tenemos un problema encima y la gente también se confió demasiado. El único protector que tenemos es el cubrebocas y se lo quitaron, por eso los contagios seguramente van a volver a subir”, remarcó el especialista.

Desde su punto de vista, el turismo extranjero ha contribuido a importar sublinajes y por ello no descartó que en las siguientes semanas o meses haya más como las que en estos momentos afectan a Europa.

De acuerdo con datos del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, del 1 de diciembre del 2021 al 30 de mayo de este año, hay tres sublinajes de Ómicron circulando en el país: BA.2; BA.2.3 y BA.2.9, que comenzó a aumentar desde finales de marzo, pero en las últimas semanas se ha visto un marcado repunte.

Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que los casos de Covid-19 en las Américas aumentaron 10.4 por ciento, incluido México.

Alejandro Sánchez Flores, investigador del Consorcio, explicó a este diario que la sintomatología de Covid ha cambiado con la variante BA.2.9, y ahora se reportan congestión nasal y dolor de garganta.

El especialista también mencionó que el país está frente al inicio de una nueva ola de casos: “en México vemos un incremento de la variante BA.2.9 que, junto con la BA.2, se encuentran en más de 80 por ciento en el país y ya desplazó a otras, como la BA.1.1, que era la predominante. La sintomatología ha cambiado mucho y ahora se reporta una congestión nasal y un dolor de garganta. Ya no está llegando a los pulmones y por ello ya no hay tanta gente grave, pero la gente lo subestima y piensa que es una gripa”.

Sánchez Flores agregó que se espera que, durante las vacaciones de verano, ingresen al país muchos extranjeros provenientes de Europa, lo que es un riesgo, ya que pueden traer el virus BA.4 y BA.5, que aún son más contagiosos, y modificar los casos positivos en México.

Los expertos coincidieron en que es necesario no dejar las medidas de prevención, así como el uso de cubrebocas, cuyo retiro es también, dijeron, un mal mensaje de las autoridades.

La Razón

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!