Extraditan a César Duarte, exgobernador de Chihuahua de Estados Unidos a México, por delitos de peculado

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, confirmó la extradición de Duarte

El ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, inició este jueves con su traslado a la Ciudad de México procedente de Estados Unidos. El ex mandatario es señalado de cometer crímenes de asociación delictuosa y peculado por 96.6 millones de pesos.

La actual gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, confirmó la extradición del ex mandatario estatal a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter.

“Hoy quiero reiterarles que en mi gobierno no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores. Habremos de concretar por fin la extradición del exgobernador y celebró que de esta forma que pueda llevarse el proceso judicial en México para que se haga justicia, esa justicia que tanto nos prometieron y que ahora, finalmente, haremos realidad”.

Agregó que en Chihuahua “estamos listos para que se le dé continuidad a las investigaciones y se lleven a cabo los procesos de esta y de todas las denuncias pendientes, siempre con apego irrestricto a la ley”.

Indicó que ha dado instrucciones al Fiscal General del Estado, Roberto Fierro para que atienda de forma meticulosa las carpetas de investigación, asimismo, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) puede también solicitar la atracción del caso particular al ámbito federal.

Por lo anterior, la gobernadora Campos Galván aseguró que en su gobierno están listos para coadyuvar, colaborar y acompañar en todo momento a la autoridad federal “a fin de que se alcance la justicia en beneficio de los chihuahuenses”, enfatizó.

La investigación contra César Duarte inició desde 2018

Desde hace cuatro años, el gobierno de Chihuahua entregó al gobierno federal las carpetas de investigación así como las órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador de la entidad; sin embargo, el caso fue reactivado en 2019, de acuerdo con la FGR.

“A dicha persona se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014”, informó la FGR.

Fue el 8 de octubre de ese año, que la juez de control del distrito judicial Morelos en Chihuahua, emitió la orden de aprehensión por peculado y asociación delictuosa contra Duárte Jáquez.

César Duarte fue detenido el 8 de julio 2020 en la ciudad de Miami, Florida. En ese entonces el ex mandatario estatal acumulaba 21 órdenes de aprehensión, de las cuales 20 fueron obtenidas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, así como una más por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

En su momento, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), emitió una ficha de búsqueda para encontrar al ex gobernador prófugo. La Interpol indicó que el político era buscado por los delitos de peculado, peculado agravado y peculado agravado delito electoral.

duarte

El arresto de Duarte con fines de extradición a México, presentó un documento realizado por el distrito de Nuevo México, donde refirió que desde junio de 2011 hasta noviembre de 2014, el estado de Chihuahua transfirió 96 millones 685 mil 253 pesos a las compañías: Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte.

En ambas empresas, César Duarte era el accionista mayoritario. El ex mandatario guió los destinos del estado fronterizo de 2010 a 2016. Se estima que esta misma tarde, el exgobernador sea trasladado a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR.)

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!