Filtración de informe de Ayotzinapa: AMLO acusa una ‘actitud de zopilotes’

AMLO aseguró que el informe sobre el caso Ayotzinapa se presentó testado para evitar que usará como pretexto de violación al debido proceso.

Tras la filtración de las partes testeadas del informe de Comisión de la Verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de una “actitud de zopilotes” y pidió disculpas a los padres de familia de los jóvenes normalistas.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario mexicano afirmó que es posible que la información se compartiera de “mala fe”, con el propósito de manchar la investigación y se impida hacer justicia.

“Yo creo que lo hicieron de mala fe. Pero, en mi opinión, no se deben de ocultar las cosas. Yo nada más ofrezco disculpas, no solo por eso, sino por todo lo que injustamente le hicieron a sus hijos. Le ofrezco disculpa a los padres. Lo demás es, con todo respeto, una actitud de zopilotes”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

A lo mejor quienes filtraron este documento sin testar lo hicieron pensando en que de esa manera ya no va a tener validez legal. Sí, pero nada más que este no es un asunto nada más jurídico, es un asunto de justicia y de Estado”, añadió.

En este contexto, el titular del Ejecutivo recordó que desde un inicio él cuestionó que se presentará el informe con partes ocultas, pero que se hizo de este modo, para evitar que se usará la presentación de la investigación como un pretexto de violación al debido proceso.

Finalmente, el presidente prometió que no le fallará a los padres de familia de los estudiantes normalistas y sentenció que se continuará con las investigaciones del caso, ya que es un asunto que tiene que ver con limpiar la imagen del Estado Mexicano y del Ejército.

Filtración de informe completo de caso Ayotzinapa

Este fin de semana se filtró a la prensa el contenido completo del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa publicado el pasado 18 de agosto.

El documento filtrado narra hechos brutales relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas; sin embargo, no aporta ningún dato o información relevante que no conocieran los familiares de los estudiantes o la Fiscalía General de la República (FGR).

Gobierno pide investigar filtración del informe a la prensa

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, condenó la difusión de las partes testadas del informe que entregó la Comisión a la FGR y aseguró que fue “falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes”.

Asimismo, dijo que las filtraciones “lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad”.

EL Financiero

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!