Filtraron el plan de la Casa Real para cuando la Reina Isabel II muera: esto pasará día por día

El plan se creó por primera vez en la década de 1960, pero nunca se había publicado con a detalle

El plan del gobierno de la Casa Real británica para lo que sucederá en los días posteriores a que la reina Isabel II muera, cuyo nombre en código es «Operación London Bridge» fue filtrado y se dio a conocer a detalle qué pasará día por día después del fallecimiento de la monarca. 

Durante mucho tiempo estuvo envuelto en secreto, pero recientemente se dio a conocer, luego de que fuera filtrado y revelado por el medio londinense POLITICO, quien obtuvo una serie de documentos que exponen cómo responderá Gran Bretaña cuando llegue el día.

La filtración fue calificada de cruel e inmoral por parte de la Casa Real y el gobierno de Londres, además, se informó que podría ser investigada formalmente, pues el diario de diez días solo se compartió con un pequeño grupo de personas. La «Operación London Bridge» se filtró al medio, después de ser actualizada durante la pandemia de Covid-19. 

Se creó por primera vez en la década de 1960, pero nunca se había publicado con tanto detalle. La Oficina del Gabinete ahora podría iniciar una investigación formal en unos días, y se espera que el secretario del gabinete Simon Case, quien anteriormente trabajaba para el príncipe William, tome la decisión la próxima semana, según The Mirror.

Cómo será la «Operación London Bridge» o el «Día D»

Parte de lo que se reveló fue que a la primera persona fuera del Palacio de Buckingham a quien se le dirá la noticia será el Primer Ministro, quien será telefoneado por el Secretario Privado de la Reina. La Casa Real emitirá una notificación oficial entregando la triste noticia al público a través de la televisión y la prensa. 

También se confirma que el funeral de «Su Majestad» se llevará a cabo diez días después en la Abadía de Westminster antes de ser enterrada en la cripta familiar junto a su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo. Su cuerpo permanecerá durante tres días en el Palacio de Westminster, que estará abierto para que los miembros del público presenten sus respetos. 

La «Operación London Bridge» actualizada también contiene planes para las redes sociales y se ha actualizado para la era de Internet. El sitio web de la Familia Real será reemplazado por una página completamente negra con una breve declaración que confirma la muerte de Su Majestad. 

Día D: plan de la Casa Real para cuando la Reina Isabel II muera

En las horas posteriores a la muerte de la reina Isabel II, se llevará a cabo una «cascada de llamadas» informando al primer ministro, al secretario del gabinete (el funcionario de más alto rango de Gran Bretaña) y a algunos de los ministros y funcionarios más importantes.

Día D + 1

A las 10:00 horas del día después de la muerte de la reina, el Consejo de Adhesión, que incluye a importantes figuras del gobierno, se reúne en el Palacio de St. James para proclamar al rey Carlos como nuevo soberano.

Se pedirá la asistencia de cientos de consejeros privados, incluidos el primer ministro y los ministros principales, y se espera que los caballeros se pongan trajes con corbatas negras u oscuras. No se deben usar decoraciones.

Luego, la proclamación se leerá en el Palacio de St. James y en el Royal Exchange de la ciudad de Londres, confirmando a Carlos como rey. El Parlamento se reunirá para acordar un mensaje de pésame. Todos los demás asuntos parlamentarios se suspenderán durante 10 días.

A las 15:30 horas, el primer ministro y el gabinete tendrán una audiencia con el nuevo rey. Se les dirá a los ministros que no traigan a sus cónyuges.

Día D + 2

El ataúd de la reina regresará al Palacio de Buckingham.

Si la reina muere en Sandringham, su residencia en Norfolk, en el este de Inglaterra, su cuerpo será transportado en un tren real a la estación de St. Pancras en Londres, donde el primer ministro y los ministros del gabinete recibirán su ataúd.

Si muere en Balmoral en Escocia, se activará la Operación UNICORNIO, lo que significa que su cuerpo será llevado a Londres en un tren real si es posible. De lo contrario, se activará la Operación OVERSTUDY, lo que significa que el ataúd será trasladado en avión. El primer ministro y los ministros asistirán a una recepción para dar la bienvenida al féretro.

Día D + 3

Por la mañana, el rey Carlos recibirá la moción de condolencia en Westminster Hall. Por la tarde, se embarcará en una gira por el Reino Unido, comenzando con una visita al parlamento escocés y un servicio en la Catedral de St. Giles en Edimburgo.

Día D + 4

El rey Carlos llegará a Irlanda del Norte, donde recibirá otra moción de condolencia en el castillo de Hillsborough y asistirá a un servicio en la catedral de Santa Ana en Belfast. Se llevará a cabo un ensayo para la Operación LION, la procesión del ataúd desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.

Día D + 5

La procesión desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster tendrá lugar a lo largo de una ruta ceremonial a través de Londres. Habrá un servicio en Westminster Hall después de la llegada del ataúd.

Día D + 6 al 9

La reina permanecerá en el estado en el Palacio de Westminster durante tres días, en una operación cuyo nombre en código es PLUMA. Su ataúd estará en una caja elevada conocida como catafalco en el medio de Westminster Hall, que estará abierta al público. Los boletos se emitirán para los VIP para que puedan tener un horario.

El día D + 6, se llevará a cabo un ensayo para la procesión del funeral de estado. El día D + 7, el rey Carlos viajará a Gales para recibir otra moción de condolencias en el parlamento galés y asistir a un servicio en la catedral de Liandaff en Cardiff.

Día D + 10

El funeral de estado en sí se llevará a cabo en la Abadía de Westminster.

Habrá un silencio de dos minutos en todo el país al mediodía.

Las procesiones tendrán lugar en Londres y Windsor.

Habrá un servicio de compromiso en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, y la reina será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del castillo.

El Heraldo de México

Más artículos
Magisterio de Chiapas marcha por la liberación de los 19 jóvenes detenidos.
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!