Fortalece Gobernador acciones a favor de la salud materna

  • · Chiapas contará con Clínicas de Parto Humanizado en los 10 distritos de salud; actualmente hay dos, una en Huixtla y otra en Tuxtla Gutiérrez
  • · Ponen en marcha la cruzada por la salud de la mujer en los 10 distritos de salud, enfocada en mortalidad materna, cáncer cervicouterino y planificación familiar

La salud es un derecho humano para todas y todos, sin embargo, en Chiapas se han fortalecido los esfuerzos en la atención de las mujeres, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al tiempo de destacar que la salud de la madre, sus hijas e hijos, es una prioridad que además está enmarcada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, resaltó la puesta en marcha del modelo que otorga servicios para la atención del parto de bajo riesgo con enfoque humanizado a través de las Clínicas de Atención al Parto Humanizado, que han sido inauguradas en los municipios de Huixtla y Tuxtla Gutiérrez.

Mencionó que este tipo de clínicas serán instaladas en los 10 distritos de salud de la entidad, pues son espacios donde se fomenta una interrelación entre la mujer embarazada, su familia y quien la atiende, en un marco de respeto, dignidad humana y de derecho, y precisó que esta iniciativa que nació del corazón de Chiapas será punta de lanza, pues se tomará como un modelo de salud a nivel nacional.

De igual forma, el mandatario señaló que, entre otras acciones, este año, el Gobierno del Estado intensificará los programas de mortalidad materna, cáncer cervicouterino y planificación familiar, por lo que en los 10 distritos de salud ha iniciado una cruzada por la salud de la mujer.

Como parte de esta cruzada se lleva a cabo la búsqueda intencionada de embarazadas para ofrecer control prenatal y brindar seguimiento a la gestación, a fin de evitar complicaciones que deriven en muertes maternas. También se identifica a candidatas a la realización de la prueba de citología vaginal para la prevención del cáncer cervicouterino y al uso de algún método de anticoncepción para evitar un embarazo no deseado.

Finalmente, Escandón Cadenas dejó en claro que se tiene el firme objetivo de cumplir las expectativas de servicios médicos con dignidad y respeto en la red de salud pública, ya que las mujeres sanas replican sociedades, entornos y familias saludables.

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!