Frena Semarnat industria de algodón: Productores

Los productores se quejan que han encontrado trabajas para la aprobación en el uso de semillas más eficientes

Productores de algodón afirmaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les ha negado 19 permisos para utilizar semillas de mayor calidad en sus cosechas, con lo cual nuestro país pierde competitividad y abre la puerta al contrabando de estos insumos, dijo Raúl Treviño Cisneros, presidente nacional del Sistema Productor Algodón.

“Estamos perdiendo competitividad porque las semillas autorizadas ya perdieron sus  características y hoy en día ya hay mejores semillas, con características genéticas más eficientes y mejores herramientas”, dijo Treviño en el marco del foro “Situación del algodón en México: retos y oportunidades”.

Dijo que esto ha incrementado el riesgo en el uso de semilla pirata, y la industria textil se ve afectada por prácticas de contrabando o materia prima, pues los productores se ven en la necesidad de importar semillas transgénicas de Estados Unidos.

“Toda la importación y contrabando pirata implica un riesgo social; hemos visto como grupos delictivos que empiezan con contrabando de semillas después compran protección y emigran a crímenes más graves, lo que implica riesgos sociales y violencia”, dijo a su vez, Manuel Espinosa Maurer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX).

“Semarnat nos dice que tenemos suficiente cantidad de materiales y que no se requiere autorización de semillas, pero para nosotros es cuestión ideológica y se requieren tecnologías nuevas”, destacó Treviño.

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que en 2019 la producción de algodón en nuestro país se desplomó en 35 por ciento.

“Esta situación se va a ir agravando más. Desde el 2020 los agricultores han enfrentado el desabasto de semilla, y la completa ausencia de apoyo por parte de algunas autoridades para darle solución a este importante problema”, añadió.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!