«Fue un acto de terrorismo», aseguran familiares de víctimas de Reynosa, Tamaulipas

Luego de que un comando armado atacó y asesinó a 19 personas el fin de semana pasado, familiares y sobrevivientes piden a las autoridades que se retracten de sus declaraciones

El ataque a personas en cuatro colonias de ReynosaTamaulipas, fue al azar y un acto de terrorismo perpetrado por un comando armado que llegó desde Río Bravo, aseguraron familiares de las víctimas inocentes del sábado 19 de junio. 

Verónica Aimee García Olguín, abogada y madre de familia, estuvo encajuelada por varios minutos junto a su hermana en un vehículo, luego de que sujetos armados golpearon y asesinaron a su padre Jerónimo García, de 63 años, a su madre Alicia, de 60 años, y a su hermano Alfredo, de 30 años. 

Expuso que fueron momentos de terror donde también se puso en riesgo la vida de niñas de siete y tres años de edad, pues los sujetos solo iban deteniendo a personas y dispararon como si se «tratara de un videojuego». 

«Yo iba bajando de la casa y me quedé en el porche, porque escuché detonaciones, bajé y pasé la cocina y hablé con un sobrino y me dijo que chocó y lo que hice fue salir corriendo. Yo no vi que estaban armados y cuando se voltearon, me enseñaron las armas largas y que ya me había cargado la chingada. Yo les  pedía que dejaran a mi hermano y en ese momento me golpearon en la cara, me agarraron del cuello y me metieron a la cajuela de un carro blanco, un Fusión», indicó. 

Fue en la calle Cortijo de la colonia Bienestar, donde sus padres y su hermano quedaron sin vida. Los delincuentes primero mataron al hombre, después le dieron dos balazos por la espalda a la mujer, quien con su instinto de madre cubrió el cuerpo de su hijo para protegerlo, sin embargo, de un disparo le desfiguraron el rostro. 

«Cuando nos llevaban en el carro, a través de los radios ellos se estaban reportando, que ya habían hecho el desmadre, que ya habían calentado la plaza, que regresaban a Río Bravo, pero chocaron, porque los seguían los estatales, fue así como logramos salir junto con otro chico que estaba también secuestrado», puntualizó. 

Fallaron filtros de seguridad

Alan Javier, quien es esposo de Verónica, también denunció que las autoridades de Tamaulipas actuaron tarde, que fallaron los filtros de seguridad, pues los delincuentes llegaron por un tramo carretero sin ningún problema. 

Exhibió la falla de los protocolos que aplica la Fiscalía General de Justicia del Estado, pues los cadáveres de sus familiares estuvieron por cuatro horas tirados en el pavimento, expuestos al sol, al grado de que tuvieron que velarlos solo unas horas ante el avanzado estado de descomposición. 

Al sepultar los cuerpos en el cementerio Valle de la Paz en Reynosa, el clamor es de justicia, pero también de que las autoridades de los tres niveles de gobierno se pongan a trabajar unidos, pues cree que la división que existe genera fallas en el sistema de seguridad. 

«Pedimos que la alcaldesa de Reynosa, Maky Ortíz, se retracte de sus palabras, esto fue terrorismo, ya es terrorismo, esto es lo mismo que alguien del islam detone una bomba. Queremos que la alcaldesa Maki Ortiz reconozca que no son actos de balas perdidas. Por último, nadie de mi familia pertenecía a ningún cártel de la delincuencia organizada», insistió. 

Piden apoyo

El matrimonio que ahora guarda el luto por la pérdida de sus seres queridos, y el trauma de ver en peligro la vida de sus sobrinos e hijas, aseguró que ninguna de las familias de las víctimas ha recibido apoyo, ni siquiera seguridad, pese a que hay miedo de nuevos ataques. 

«No hay nada de apoyo, ni seguridad, ni nada. No queremos dinero, lo que pedimos es seguridad, mataron a puros valientes, ellos fueron los cobardes, que atacaron a gente inocente, desarmada y por la espalda», concluyó. 

Hay que recordar que el sábado 19 de junio, después de las 12 del día, un comandado armado a bordo de varios vehículos abrió fuego contra gente inocente, algunos taxistas, trabajadores, así como un guatemalteco e incluso un joven enfermero; el saldo es de 15 civiles y cuatro presuntos delincuentes muertos.

El Heraldo de México

Más artículos
AMLO pide en Cuba solución sin violencia ni injerencia extranjera; ofrece medicinas, vacunas, alimentos…
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!