UNACH

Genera UNACH oportunidades de desarrollo para los jóvenes de comunidades indígenas

Se reúne el rector Carlos F. Natarén Nandayapa con alumnos de la sede virtual de la UNACH en Mitontic.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, recibió la visita de los estudiantes de la primera generación que egresará próximamente de las Licenciaturas en Derechos Humanos y Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, las cuales se imparten en la sede virtual de la institución en la comunidad de Chalam, municipio de Mitontic.

La puesta en marcha de la citada sede virtual en el que era el segundo municipio con mayor rezago en el tema del desarrollo humano en nuestro país, fue posible gracias al trabajo conjunto de la UNACH, Colegio de Bachilleres de Chiapas y la Fundación Kyäni Caring Hands.

Mitontic es una comunidad de la región Altos del estado, con una población de 11 mil habitantes y con solamente dos unidades académicas de educación media superior y una media educacional por habitante de 3 años y medio; en el caso específico de Chalam, el promedio de escolaridad entre los mayores de 15 años es de dos años y en algunas comunidades se reduce más en caso de ser mujer.

Durante la visita realizada al Campus I por parte de este grupo de estudiantes, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa afirmó que ellos son un claro ejemplo de que si se quiere se puede, pues cada uno de ellos ha enfrentado diversas problemáticas para poder alcanzar esta meta, “han trabajado mucho para romper esas barreras que aunque no se mencionan y no se ven, existen”.

Acompañado de la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro, expuso que la UNACH se encuentra muy orgullosa como institución de los logros que han obtenido, los cuales dijo “nos comprometen más a continuar trabajando en favor de acercar la educación al mayor número de personas, para engrandecer el legado de la universidad en Chiapas”.

Afirmó que éste es un logro que se comparte con los estudiantes, con los encargados de cada una de las 52 sedes virtuales, las autoridades municipales, pero en especial con el COBACH y la Fundación Kyäni Caring Hands, quienes han aportado de forma importante a este proyecto que permite el acceso a la educación superior a integrantes de grupos minoritarios o vulnerables.

En su oportunidad, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, comentó que este tipo de oportunidades da una nueva perspectiva a los pueblos originarios, a sus mujeres y hombres, con grandes expectativas para el futuro.

En este marco, la presidenta Municipal de Mitontic, Manuela Martínez Ico, agradeció a todos los involucrados en este esfuerzo y afirmó que existen muchas cosas por las que hay que continuar trabajando juntos.

Finalmente, el representante en Chiapas de la Fundación Kyäni Caring Hands, Erich Diestel, afirmó que el hecho de que un grupo de 13 estudiantes, dadas las cifras ya citadas, logré culminar sus estudios de licenciatura, rompe paradigmas y muestra que los esfuerzos de estos jóvenes son ejemplares.

Asimismo, este grupo de estudiantes manifestó su interés por continuar ligados a los trabajos que se realizan en esta sede de la Universidad Virtual de la UNACH, como promotores de la educación entre las mujeres y hombres de sus comunidades o auxiliares didácticos para los recién egresados y que todos conozcan el valor del esfuerzo y la educación, dado que ambas herramientas permiten a las personas mejorar sus perspectivas a futuro.

Vespertino/MdR

Más artículos
José José: ¿Qué bienes dejó en su testamento? Anel Noreña responde
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!