Giran nuevas órdenes de aprehensión contra José Luis Abarca y su esposa

Asimismo, el exjefe de la policía del exmunícipe también fue notificado sobre su detención

Al ex alcalde Iguala, José Luis Abarca y a su esposa María Ángeles Pineda, un juez les giró nuevas órdenes de aprehensión, señalados de participar en el delito de delincuencia organizada y la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Asimismo, Felipe Flores Velázquez, quien fuera el jefe de la policía municipal en el trienio de Abarca, también fue notificado tras las órdenes libradas por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México.

La medida fue librada el pasado 16 de septiembre como parte de la indagatoria que lleva a cabo la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa, tras la desaparición de los estudiantes ocurrida entre el 26 27 de septiembre de 2014.

En esta nueva órden de aprehensión librada contra María Ángeles Pineda, quien fuera presidenta del DIF municipal, solo es por el delito de delincuencia organizada.

Tras la absolución de José Luis Abarca

Hace algunos días, un Juez de Matamoros, Tamaulipas, dio el fallo a favor del exalcalde de Iguala, Guerrero, donde se le absolvía de la causa penal que lo vincula con la desaparición forzada de los 43 de Ayotzinapa.

El juez argumentó que debido a la falta de pruebas contra el exedil por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, fue que dictaminó la órden judicial. 

Al respecto, el subscretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Ricardo Mejía Berdeja, informó que impugnarían la decisión del juez. 

En la Mañanera del pasado jueves, el funcionario federal aclaró que Abarca y las otras 19 personas no saldrán de prisión por el momento, ya que el ministerio público federal impugnaría la decisión del juez. Destacó que procederán a interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra de este juez de procesos federales para que revise el fallo. 

Vale recordar que José Luis Abarca fue arrestado el 4 de noviembre de 2014 luego de permanecer un mes y medio prófugo de la justicia, ese mismo día también fue detenida su esposa María Ángeles Pineda. Abarca fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 «El Altiplano», el cual está ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

EL Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!