Grupo de transmigrantes bloquean la frontera

Please log in or register to like posts.

Un grupo de al menos 50 transmigrantes bloqueó desde esta mañana el puente internacional Suchiate II, para protestar por las medidas que la Administración Tributaria de este país ha implementado.


Los inconformes que viajaron desde distintos puntos de Estados Unidos hasta esta frontera con Guatemala, señalaron que están inconformes con las modificaciones para el ingreso de los vehículos con matrícula, ya que complica aún más la operatividad de ingreso a Centroamérica.

Los manifestantes utilizan una lona con la leyenda “rechazo totalmente, el artículo 109, inciso C, de la ley de actualización tributaria, decretó 10-2012, recházanos el criterio propio que aplican con visitas en la aduana”.


Los inconformes señalaron que mantendrán bloqueado hasta que las autoridades aduanales guatemaltecas establezcan una mesa de diálogo con los afectados y se depuren los trámites para que puedan seguir.

Dicha situación ha provocado que se suspendan las operaciones fiscales y migratorias en este paso fronterizo, que es utilizado para el paso de tráileres, mercancías de escala grande y vehículos.


Pese a que hasta el momento se ha provocado una aglomeración de vehículos, al pasar de las horas la situación podría complicarse, ya que es la ruta de mayor flujo mercantil.

Eduardo Torres | Diario del Sur