Grupos cercanos a la delincuencia organizada disputan control de un mercado en San Cristóbal de las Casas: AMLO

El presidente López Obrador lamentó que existan grupos de choque y aseguró que trabajan para evitar que los jóvenes caigan en el hampa

En la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el conflicto armado que se presentó ayer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se debe a la disputa de dos grupos muy cercanos a la delincuencia organizada.

El mandatario lamentó que se sigan presentando los hechos de violencia. En el caso del ataque en la capital chiapaneca, dijo que se trata de una disputa por el control de un mercado de San Cristóbal.

“En el caso de San Cristóbal, son dos grupos que se están disputando el control de un mercado. Desgraciadamente una persona perdió la vida. Es lamentable que existan esos grupos de choque muy cercanos a la delincuencia organizada”, aseguró AMLO.

El mandatario federal aseguró que trabajan para evitar que el crimen organizado siga ganando terreno al atender a los jóvenes para que no se vean obligados a transitar por el camino del crimen organizado.

“Queremos quitarles el semillero de jóvenes, que no se vean obligados al camino de las conductas antisociales… No se hacía, ni si quiera había vigilancia. Las policías estaban completamente al servicio de la delincuencia”, acotó el presidente.

Aseguró que el problema de la violencia ocasionado por las bandas del crimen organizado se originó principalmente por «el abandono del pueblo y se elevó a rango supremo la corrupción», indicó.

amlo

López Obrador explicó que la mayoría de los homicidios que se registran en el país, se debe en gran parte a los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado. Puso como ejemplo a lo que sucede en el estado de Michoacán, donde indicó que hay por lo menos 10 grupos armados que pelean el control de la plaza.

Por lo anterior, la entidad es la primera en homicidios dolosos y forma parte de los seis estados del país donde concentran el 49 por ciento de los asesinatos registrados en México.

Pese a violencia, estrategia de seguridad va igual: AMLO

Al asegurar que son muy lamentables los actos de violencia en Chiapas y el Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que seguirá la misma estrategia de seguridad en el país. 

“Tenemos que continuar con la misma estrategia, porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia. Esto es polémico… pero no se hacía antes lo que hoy se tiene”, dijo.

Sobre el caso de Texcaltitlán, en el Estado de México, dio a conocer que se trató de un enfrentamiento entre policías ministeriales y un grupo armado, donde perdieron la vida personas de los bandos.

Iban, añadió el mandatario, a ejecutar una orden de aprehensión, pero respondieron con un ataque y agregó que la autoridad del Estado de México ya investiga este caso.

Aún así, el mandatario dijo que en este gobierno se trata el tema de la seguridad con inteligencia, con coordinación, más elementos de seguridad y comunicación permanente con la autoridad local, así como reuniones -todos los días- a las 7:00 de la mañana.

“Todo eso se está haciendo, pero lo más importante de todo es atender las causas”, dijo y luego agregó que no se trata de una violencia generalizada como lo señalan las agencias de Estados Unidos, quienes sostienen que el 30 por ciento del territorio nacional está manejado por el crimen organizado.

Volvió a criticar a los gobiernos pasados, especialmente al de Felipe Calderón, quien colocó en áreas de seguridad a Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos.

«Nosotros ahí vamos, poco a poco, enfrentando este problema que se generó porque descuidó a la ciudadanía… Un gobierno con corrupción no sirve para nada; tenían licencia para robar, delinquir… (añadiendo) el lujo barato `y la cheyenne apa», sostuvo.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!