Guardia Nacional a Sedena: diputados aprobaron en lo general la iniciativa de AMLO

Morena y aliados reafirmaron que su objetivo es contribuir a la preservación del orden público y la paz social con pleno respeto a los derechos humanos

Ignacio Mier Velazco, el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, tomó el micrófono en representación también del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) para presentar un documento que fortalezca a la Guardia Nacional, dándole el control operativo y administrativo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El objetivo, aseguró el diputado, es «garantizar el cumplimiento de sus objetivos para salvaguardar la vida, libertades e integridad del patrimonio de las personas, además de contribuir a la preservación del orden público y la paz social con pleno respeto a los derechos humanos y los estándares internacionales en la materia».

En este contexto, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, modificaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

El resultado de la votación

La Asamblea aceptó votar, por separado, lo no reservado del proyecto de decreto, por lo que el Artículo Primero, que corresponde a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se aprobó por 265 votos a favor, 221 en contra y 2 abstenciones.

Del Artículo Segundo, relativo a la Ley de la Guardia Nacional, los cambios se avalaron por 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención.

En el caso del Artículo Tercero, relativo a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, las reformas se aprobaron por 267 votos a favor, 220 en contra y una abstención.

A su vez, las reformas al Artículo Cuarto, relativo a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fueron aprobadas por 458 votos a favor, 26 en contra y una abstención. De igual forma, con 265 votos a favor, 219 en contra y una abstención, se aprobaron los Artículos Transitorios.

Sin embargo, se dejó para la votación particular los Artículos Reservados, así como los Artículos Transitorios: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!