Guatemala incauta más de 1.2 MDQ a coyotes que traficaban migrantes a EU

Como resultado de 18 allanamientos que investigadores de la Sección Contra el Tráfico Ilícito de Personas, del Departamento Contra la Delincuencia Organizada, de la DEIC, realizaron en Tacaná, San Pedro Sacatepéquez y Comitancillo; diez personas fueron detenidas por su presunta participación hace un año con el traslado ilegal de 19 migrantes que fueron asesinadas y calcinadas en Camargo, Tamaulipas, México, entre ellas 16 guatemaltecos.

Los capturados son integrantes de dos estructuras delincuenciales denominadas “Los Mirandas” y “Los Coronado”, dos familias que operaban desde Guatemala a México; como “coyotes” trasladando a personas de diferentes nacionalidades hacia Estados Unidos. Los imputados son sindicados de los delitos de tráfico ilegal de personas, con agravantes, obstrucción de la justicia, falsedad ideológica, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Los aprehendidos son.

1. Diego Iván Coronado Agustín, de 21 años, detenido en Comitancillo, San Marcos, sindicado de tráfico ilegal de guatemaltecos con agravantes y asociación ilícita.

2. Byron Baldomero Coronado Agustín, de 29 años, detenido en la 5ª avenida y 6ª calle de la zona 1 de Comitancillo, San Marcos, sindicado de tráfico ilegal de guatemaltecos con agravantes y asociación ilícita.

3. David Coronado Pérez, de 50 años, detenido en la aldea Agua Tibia, Comitancillo, San Marco, sindicado de tráfico ilegal de personas, con agravantes, obstrucción de justicia y asociación ilícita.

4. Mayte Josefina Dinora Coronado Marroquín, de 21 años, detenida en la 15 calle y 1ª avenida de la zona 1 de Comitancillo, San Marcos, sindicada de lavado de dinero u otros activos.

5. Armando Wilfredo Guzmán Coronado, detenido en la colonia La Barranquilla, zona 1 de la ciudad capital.

6. Esraín Miranda López, de 45 años, detenido en el sector Los Ranchos, aldea Chixal, Comitancillo, San Marcos, sindicado de tráfico ilegal de personas, falsedad ideológica, obstrucción de justicia y lavado de dinero u otros activos.

7. Juan Diego Miranda López, de 24 años, detenido en el sector Los Ranchos, aldea Chixal, Comitancillo, San Marcos, sindicado de tráfico ilegal de personas, falsedad ideológica, obstrucción de justicia y lavado de dinero u otros activos.

8. Vladimir Alexander Miranda Salvador, de 35 años, detenido en Comitancillo, San Marcos, acusados de falsedad ideológica, obstrucción de justicia y lavado de dinero u otros activos.

9. Egon Hidalgo Salvador y Salvador.

10. Paola Lilian Gabriela Almengor Gutiérrez, de 40 años, detenida en San Pedro Sacatepéquez

Además, en los diferentes inmuebles se localizaron Q. 979,709 en monedas y billetes de diferentes denominaciones, 35,450 dólares americanos, 2,000 pesos colombianos y teléfonos celulares, documentos varios.

Vespertino / Joss Penagos

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!