Habitantes de los ejidos Cuxtitali El Pinar del municipio de San Cristóbal de Las Casas se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez; denunciando invasiones, vejaciones y violencia

Un grupo de aproximadamente 200 personas habitantes de diferentes colonias y ejidos de San Cristóbal de Las Casas se manifestaron la tarde de este martes sobre la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, denunciando Invasiones, asesinatos, secuestros y vejaciones por pobladores del ejido Cuxtitali El Pinar.

Desde temprano un grupo de más de 200 personas del ejido y de otras colonias de la zona norte se movilizaron a la capital chiapaneca para dar conocer que el grupo armado perteneciente presuntamente a Pablo Pérez Santiz pretende lotificar de manera ilegal predios de la zona alta del Peje de Oro, los cuales fueron donados para áreas deportivas desde hace varios años.

Señalaron que esto, además de ser ilegítimo, afectaría en gran manera el suministro de agua, ya que los mantos friáticos de esa zona se alimentan de los cerros de la zona norte, principalmente del ejido El Pinar.

Denunciaron también la venta clandestina a través de redes sociales de predios en el cerro de Santa Cruz, de los cuales cuatro ya están invadidos, “no hay sustento legal, no hay constancia de posesión de esos predios”.

Aclararon que estos son de la iglesia Santa Cruz, los cuales fueron donados a través de documentos oficiales de posesión.

Así como este existe más casos en donde el grupo ha invadido terrenos donados para áreas verdes, deportivas o reservas como parte de las montañas de Moxviquil en donde ni la autoridad ejidal ni los ejidatarios han estado de acuerdo.

Vespertino / Joss Penagos

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!