Hacienda niega que México esté en recesión técnica y estanflación

Seguirá dándose la recuperación económica, pero de manera limitada por los choques de oferta y por contagios de Covid-19, señaló la dependencia

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó que México este en un proceso de recesión técnica y estanflación.

“Hablar de una recesión técnica sentimos que no realmente está capturando la dinámica económica que se está observando por los efectos de la pandemia, sobre todo por estos choques de oferta que está experimentando el mundo”, dijo Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

Además, “por ahí se habla mucho de procesos de estanflación, nosotros no concordamos que estemos en una situación como tal”, aclaró.

En México no existe una definición de recesión pero en Estados Unidos se atribuye a este fenómeno cuando el PIB reporta dos tasas trimestrales negativas del PIB, además de contemplar otros indicadores más.

Una estanflación es la situación económica de un país que se caracteriza por un estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo.

Gabriel Yorio refirió que es una discusión que se ha venido dando, sobre todo de algunos analistas financieros mexicanos, pero para hablar de una recesión no solamente se tiene que observar la caída del Producto Interno Bruto (PIB), sino que también se deben considerar otras variables económicas.

Por ejemplo, dijo, y la más importante después del PIB, es el empleo, y en este sentido está observándose que el desempleo está cayendo y el empleo está creciendo, el uso de la capacidad productiva del país se está incrementado y muchas de las personales que se quedaron desempleadas están regresando o están dispuestas a regresar a trabajar.

“De tal manera que si se observa solamente la variable que es el PIB, el PIB está contaminado por variables de choques de oferta tanto globales como locales”, como en conferencia con motivo de la presentación del Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2021.

Hay que considerar que se han interrumpido las cadenas de valor, esto, por ejemplo, a afecto claramente a la industria automotriz en México y al resto de los países, así como al ensamblaje de computadoras y este tipo de herramientas de tecnología.

Además de observarse una restricción importante por el lado de la oferta en los costos marítimos y terrestres, por lo que muchas de las economías más avanzadas están enfrentando una escasez de mano de obra para poder movilizar por tierra sus mercancías, lo que también está incrementándose.

También, señaló, el costo de la movilidad de las mercancías está restringiendo el comercio y “eso es lo que se va a seguir observando hacia adelante”.

¿Se revisará el PIB para 2022?

Gabriel Yorio se negó a hablar sobre si la Secretaría de Hacienda mantendrá su estimación del PIB de 4.1 por ciento para el 2022, ya que el secretario de HaciendaRogelio Martínez de la O, hablará sobre el crecimiento en la conferencia mañanera del lunes a invitación del jefe del Ejecutivo.

Además de que ese mismo día se tendrán más detalles luego de darse a conocer el PIB del cuarto trimestre de 2021 por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dijo que lo que si saben es que el crecimiento global entro a una fase de revisión alrededor de la primera mitad del año pasado, y en la segunda mitad la mayoría de los países también revisaron o ajustaron sus previsiones de crecimiento, lo que de alguna manera refleja que el crecimiento global va a estar limitado por los choques de oferta.

Además, refirió que hacía adelante se seguirá observando una recuperación que va a estar limitada por los choques de oferta causados por la pandemia, tal es el caso de los aumentos de hasta 10 veces más previo a la pandemia de los costos de trasporte marítimo y la interrupción de cadenas de valor.

Así como por las distintas variables del Covid-19, que han generado más contagios, no así defunciones, que han venido generando impactos de la oferta global y en México, además de una reducción en la movilidad en algunas zonas del país, pero ahora por decisión propia de la ciudadanía.

“De tal manera que vamos a ver una recuperación que va a seguir continuando, pero que va a seguir siendo jalada o limitada por estos choques de oferta”, aseveró.

El funcionario destacó que en el ámbito laboral se han recuperado los empleos que se perdieron durante la pandemia y muchos sectores siguen avanzado bien en términos generales, al igual que los ingresos de las empresas.

Resalto que el país viene experimentando una estabilidad macroeconómica y un peso estable, las finanzas públicas continúan en una senda estabilidad fiscal, con un sistema financiero bastante sólido, robusto y bien capitalizado, con un mercado accionario registrando niveles históricos.

“De tal manera que la recuperación va a continuar, vamos a seguir viendo estos impactos que van generando las olas de Covid-19 o nuevas variantes, lo que se va a ver reflejado también en actividad económica, pero la recuperación continua y vamos a seguir observando hacia adelante estas restricciones o impactos de la oferta”, aseveró.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!