Hallan un rinoceronte lanudo de la Edad de Hielo perfectamente bien conservado

El derretimiento del permafrost siberiano ha sacado a la luz un rinoceronte lanudo increíblemente bien conservado, pues incluso permanecen casi intactos muchos de sus órganos internos.

Según el diario Siberian Times, la criatura de la Edad de Hielo fue revelada al descongelarse el permafrost en la región de Yakutia en el extremo norte de Rusia durante el pasado mes de agosto. El hallazgo no es baladí, pues se cree que es el rinoceronte lanudo mejor conservado que se ha encontrado hasta la fecha.


Un joven rinoceronte lanudo


El rinoceronte lanudo era un espécimen joven, posiblemente de tres o cuatro años, cuando murió en algún momento entre 20.000 y 50.000 años atrás.

Debido a que los restos han permanecido ocultos y congelados durante miles de años, el cadáver está notablemente conservado y aún incluye parte de su cabello color avellana, tejidos blandos, intestinos, dientes, grumos de grasa e incluso su portentoso y llamativo cuerno. El cuerno estaba junto al cuerpo, una rareza para ese tipo de descubrimientos.


«El joven rinoceronte vivía separado de su madre cuando murió, muy probablemente por ahogamiento. El [sexo] del animal aún se desconoce. Estamos esperando que los análisis de radiocarbono definan cuándo vivió; el rango de fechas más probable es entre 20.000 y 50.000 años», comentó a Siberian Times Valery Plotnikov de la Academia de Ciencias de la República de Sakha (Yakutia), quien hizo la primera descripción del gran descubrimiento.

Los científicos esperan que los caminos de hielo en la región ártica sean transitables para llevar al animal a un laboratorio para su estudio a lo largo de este mes de enero de 2021.

YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

El cadáver del pequeño rinoceronte lanudo fue encontrado en la orilla del río Tirekhtyakh en el distrito de Abyisk, cerca del área donde se recuperó otro joven rinoceronte lanudo en 2014. Los investigadores fecharon ese espécimen, al que llamaron Sasha, hace 34.000 años. Sasha ayudó a demostrar que los rinocerontes lanudos estaban cubiertos de pelo grueso, algo que antes solo se podía discernir por las pinturas rupestres. Ahora contamos con una nueva evidencia de que los rinocerontes lanudos se adaptaron completamente al clima frío a una edad temprana.


Cambio climático

No es casualidad que en los últimos tiempos hayamos sido testigos de la revelación de mamuts, cachorros de león de las cavernas o rinocerontes lanudos. Incluso un potro, conocido como el caballo Lena, de hace 42.000 años, fue encontrado en el permafrost del cráter Batagaika en Yakutia, Siberia. Estos hallazgos se deben a que el permafrost se derrite cada vez más y más rápido en muchas zonas de Siberia -especialmente en los meses de verano- a causa del calentamiento global, dejando al descubierto estas criaturas de hace muchos miles de años. Sin ir más lejos, durante el mes de agosto de 2020 Siberia Occidental sufrió una ola de calor que batió récords. Los suelos se han vuelto mucho más inestables y, a medida que el permafrost libera CO2 y metano, también se acelera el calentamiento global: una circunstancia que podría transformar para siempre el paisaje ártico de Siberia.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!