“Hay regiones donde la gente corre peligro”: AMLO reconoce por qué hay déficit de médicos en zonas apartadas

En la Mañanera, el presidente López Obrador también aseguró que trabajan para regularizar la situación laboral de los galenos contratados para atender la pandemia de Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en la Mañanera que existen dos razones por las cuales hay déficit de médicos en las zonas apartadas de México, a poco menos de una semana de haber lanzado la convocatoria para reclutar 13 mil 765 plazas de galenos especialistas. 

López Obrador enfatizó en los dos puntos clave por la cuál hay déficit de médicos en las zonas apartadas del país, por un lado apuntó sobre el régimen neoliberal que intentó privatizar tanto la educación y la salud al limitar el cupo de aspirantes a estudiar medicina, y por otra sobre la existencia de regiones donde hay inseguridad, por lo cual los médicos no quieren ir a ejercer, reconoció.

“Hay regiones donde la gente corre peligro, los profesionales, los médicos, y aunque estén las plazas, no quieren ir”, indicó el mandatario.

El titular del Ejecutivo Federal indicó que la escalada de violencia es resultado de administraciones pasadas que desataron conflictos en regiones donde la gente corre peligro. Además, el mandatario precisó que aunque la situación apremiante es que no hay médicos, la mayoría de los que hay buscan el bienestar para ellos y sus familias, situación que hace complejo que acepten las plazas. 

“Los profesionales quieren trabajar donde sus hijos puedan ir a la escuela, donde tengan servicios”, aseguró López Obrador.

AMLO asegura que atienden el problema de inseguridad

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay regiones con problemas de seguridad pública, aseguró que trabajan para atenderlo con la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército.

“Pero sí hay regiones me consta en donde no se podía tener médicos por la inseguridad, últimamente hemos ido atendiendo este problema“, dijo AMLO.

Para ejemplificar las razones del déficit de médicos, López Obrador recordó que al visitar los 80 hospitales del IMSS-Bienestar, en uno ubicado en Buenavista, Michoacán, vio que estaba vacío “no había quien fuera a trabajar ahí” (por la inseguridad).

En contraste, cuando fue a Yucatán a visitar los mismos recintos, vio que en los tres que hay en el estado, no cuentan con médicos especialistas en pediatría.

“Yucatán es el estado con menos violencia en el país, y en los tres hospitales que visité no había pediatra”.

No obstante, el presidente señaló que respeta mucho a los galenos y les envió un mensaje donde les aseguró que siempre contarán con su apoyo, al tiempo que agradeció a los médicos que hicieron frente al periodo más crítico de la pandemia de coronavirus a quienes les llamó héroes y heroínas.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!