hondureños

Hondureños alientan migración “hormiga”

Migrantes provenientes de Honduras que en las últimas horas partieron desde su país con dirección a México, revelaron a través de grupos de WhatsApp que han comenzado a llegar a Chiapas.


Los extranjeros han señalado que avanzaron durante toda la madrugada hacia la frontera con Guatemala y en consecuencia, han tomado autobuses del transporte público que los han trasladado de manera rápida hacia Chiapas, México.


“Ya pasamos por Tecún, estamos pa’arriba y seguimos caminando, solo hay que rodear donde están los balseros y ahorita ya pasamos Tapachula”, señalan los viajeros.

Uno de los grupos de hondureños conformado por al menos seis hombres, se ha tomado una fotografía para evidenciar a sus demás compatriotas que se puede pasar en grupos pequeños y no en caravana como se ha intentado.
“Ya andamos en Chiapas, pasamos Huixtla y aquí nos encontramos el tren, nos vamos a montar y a jalar para arriba porque aquí nos pueden detener”, apuntaron.

En la imagen, los hondureños portan una bandera de su país que exhiben, con la cual invitan a sus demás ciudadanos a migrar de esta manera y evitar ser detectados por los filtros militares en Guatemala y México.
Otro de los usuarios señala que se encuentra en un punto de internamiento entre Honduras y Guatemala, entre sembradíos de milpa, por donde asegura se podrá internar acompañado de otras personas hacia suelo chapín y después ir hacia México.


La movilización de migrantes en Honduras ha provocado que muchos comiencen a llegar a San Pedro Sula desde distintos puntos de este país, para iniciar su caminata en grupos pequeños, aunque otros están optando por esperar la posible salida de una caravana el próximo 15 de febrero desde esta ciudad.

El departamento de Migración en Guatemala ha dicho a Diario del Sur que el paso “hormiga” es una práctica que se sigue dando e ingresa por puntos ciegos (caminos de extravío) específicamente.


Sobre un movimiento fuerte de migrantes, exponen que no tienen indicios o información al respecto.
“Pese a que no hemos detectado movimiento masivo, mantenemos comunicación constante con Honduras para detectar la salida de migrantes”, señalan.

Eduardo Torres | Diario del Sur

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
Ofrece López Obrador disculpas a familias de víctimas del Halconazo
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!