Hoy se cumplen 20 días de la retención del ex presidente municipal de Altamirano Roberto Pinto Kanter.

Desde el pasado 30 de septiembre habitantes del municipio de Altamirano mantienen retenido al ex presidente municipal Roberto Pinto Kanter, esposo de la presidenta municipal Gabriela Roque Tipacamú.

Ejidatarios y pobladores del municipio de Altamirano exigieron que la alcaldesa Gabriela Roque Tipacamú y su antecesor, su esposo Roberto Pinto Kánter, retenido desde hace 20 días en la cárcel ejidal desde hace cuatro días, “se vayan del pueblo definitivamente, porque “han amenazado con quebrarse”.

Destacaron que, al momento, habitantes de los 10 barrios que conforman la ciudad de Altamirano se encargan de dar seguridad a la población, pues la policía municipal está acéfala desde el 30 de septiembre, cuando Pinto Kanter fue retenido en su domicilio particular. Comentaron que el ex alcalde no puede ser liberado “así nomás, sino que tiene que haber un acuerdo, con la intervención del gobierno estatal”.

Recordaron que la pareja ha gobernado la demarcación desde hace nueve años, “y si Roque Tipacamú se queda van a ser 12. La gente se cansó de que sean los mismos que con grupos de choque y comprando votos dirijan los destinos del municipio”.

Los integrantes del movimiento de pobladores de Altamirano, rechazaron la propuesta de autoridades estatales de incrementar de 7 a 10 millones de pesos el presupuesto para el ejido, con tal de que suspendan las acciones de protesta.

Representantes de los inconformes informaron que la propuesta fue planteada el jueves durante una reunión encabezada por Wenceslao López, Vega, director de atención a organizaciones, dependiente de la Secretaría de Gobierno, la propuesta fue rechazada totalmente molestó mucho a la gente que la vio como una ofensa. Las autoridades del ejido dijeron que no están pidiendo proyectos, sino que la propuesta real es lo que se ha planteado en la mesa: la conformación de un concejo municipal.

Hasta el momento los inconformes mantienen retenidos a Pinto Kanter y a 11 personas más, incluido Antonio García Ruiz, que se desempeñó como su tesorero en el ayuntamiento que concluyó sus funciones el 30 de septiembre. Su demanda es que se integre un concejo municipal y que la pareja Pinto-Roque abandone el municipio.

Información de medios locales dieron q conocer que Roberto Pinto Kanter, presenta deshidratación, y su salud podría estar en riesgo, pues se han cumplido 20 días de su retención.

Vespertino de Chiapas/MdR

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!