‘Humanidad, en alerta roja’; piden acelerador a fondo contra emisiones de CO2

Especialistas prevén para la segunda mitad del siglo pérdidas anuales iguales o mayores a cinco por ciento del PIB

Académicos de la UNAM advirtieron que se está frente a una alerta roja para la humanidad por el cambio climático, pues las emisiones de CO2 tienen que disminuir hasta 7 veces más rápido de lo que lo están haciendo.

En el caso de México, el escenario para la segunda mitad del siglo se visualiza con pérdidas anuales  iguales o mayores a 5% del Producto Interno Bruto y con aumento mayor a cuatro grados en la temperatura.

De acuerdo con Francisco Estrada, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, las pérdidas en la CDMX, Guad. y Mty., por cambio climático podrían rebasar los mil millones de dólares en esta década de 2020.

En Tabasco, Quinta Roo y Veracruz, las pérdidas acumuladas serían comparables a casi 12, 11 y 10 años del valor de la producción agrícola actual

Mientras que para Oaxaca, Campeche y Colima, las mermas serían similares a perder entre 5 y 6 años del valor de la producción agrícola.

En la agricultura, dijo, habrá reducciones en rendimientos de cinco a 20% en las próximas dos décadas, y hasta 80% a finales de siglo para algunos cultivos y entidades.

Y los escenarios futuros para México y para el mundo son realmente aterradores en términos de cambio climático, podemos ver, por ejemplo, que en el mundo estaríamos llegando para finales de este siglo a casi a 5 grados de aumento a la temperatura con respecto del periodo preindustrial y para México sería de 5.4. Para el futuro mediano, es decir, en 20 años, estaríamos llegando a 2.8 grados”, expuso Estrada.

En conferencia de prensa virtual señaló que de  continuar la inacción, la cifra crecerá a dos grados centígrados para la década de 2040, con efectos devastadores para la economía nacional.

El universitario destacó que 2021 fue el sexto año más caluroso a nivel global.

Nuestro país se calienta más rápido que el promedio global. De hecho, en 2020, que ha sido el año más caliente que hemos registrado, rebasamos los 1.5 grados y estuvimos por arriba de 1.6. Esto se debe a la variabilidad natural y a la tendencia de calentamiento”.

Añadió que, de  1975 a la fecha, nuestro país se ha calentando aproximadamente 0.3 grados por década, lo que es alto en comparación con otras regiones del planeta. El calentamiento, además, detalló, es heterogéneo, pues mientras que en el centro y gran parte de México está  alrededor de dos grados por siglo, hay regiones en el norte que han alcanzado tendencias de hasta seis.

Al respecto, Paulina Ordóñez, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), acotó que los últimos ocho años han sido los más calientes a nivel global y se observa que el planeta se acerca peligrosamente a los 1.5 grados, respecto a los niveles preindustriales.

¿Por qué decimos que esto es peligroso? Pues hemos recopilado numerosas evidencias científicas que nos dicen que este aumento de 1.5 grados rebasa un límite seguro para el planeta, porque a partir de allí los riesgos se incrementarán”, comentó.

En este contexto, los académicos se pronunciaron por afrontar el cambio climático con algunas medidas de mitigación, como lograr concretar la transición energética hacia energías renovables, e incrementar las inversiones en ciencia y tecnología de esta disciplina.

Excélsior

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!