Humanos

Humanos gritan sólo cuando tienen 6 emociones en específico, ¿sabes cuáles son?

Antes se creía que los gritos sólo se hacían cuando el humano tenía emociones negativas, pero no es así.

Una de las características de los humanos, y algunos primates, es que podemos gritar para llamar la atención en situaciones de peligro, enojo o emociones intensas, de acuerdo con Sascha Frühholz, profesor de Psicología de la Universidad de Zúrich, en Suiza, a BBC Mundo. Pero en realidad sólo hay seis tipos de emociones que se pueden expresar de esta manera.

El profesor Frühholz, que dirige el equipo de investigación de Neurociencia Cognitiva y Afectiva de la Universidad de Zúrich, aseguró que las emociones que se expresan por medio de los gritos no son todas negativas. Y de acuerdo con su estudio, son las siguientes:

  • Dolor
  • Ira
  • Miedo
  • Tristeza
  • Alegría 
  • Placer

«Los gritos de alegría son verdaderamente específicos de los humanos. Si sientes una alegría extrema cuando vas a ver un partido de fútbol y tu equipo favorito gana, gritas», sostuvo Frühholz. 

Rompieron todo un paradigma de las emociones

Estudios pasados sobre los gritos sólo se centraron en gran medida en las emociones de miedo o enojo, porque se creía que esa era su función básica. Sin embargo, esta nueva investigación reveló que no es así.

La razón detrás de vociferar por alegría o placer podría ser la propia evolución de los seres humanos. «Creemos que esto podría ser específico de los seres humanos y su entorno ya que limitamos la mayor parte del peligro a nuestro alrededor, no tenemos animales salvajes corriendo o estamos siendo atacados por un león o un tigre», comentó Sascha . 

Argumentó que como nuestro entorno es bastante seguro, especialmente en una civilización occidental, le damos menos prioridad a detectar el peligro mediante un grito, señala el especialista. Además, explicó que los gritos positivos de alegría se expresan en contextos en los que las personas disfrutan estar, entonces si ellas gritan de alegría es probable que se genere un efecto contagio. 

El Heraldo de México

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
pandemia
Segundo año de pandemia covid está matando más gente, alerta OMS
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!