Hunden al «Chapo» Guzmán: tribunal rechaza apelación y confirma cadena perpetua

El narcotraficante fue recapturado hace seis años y extraditado a EU en 2017, donde dos años después fue sentenciado a cadena perpetua

El narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán fue notificado para que cumpla con la sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos luego de que la Corte de Apelaciones confirmara la orden.

Este martes una Corte de Apelaciones confirmó la condena por narcotráfico del capo mexicano de la droga luego de rechazar su argumento de que los miembros del jurado dieron seguimiento inapropiado al caso en los medios durante su exitoso juicio, comunicó la agencia Reuters.

La Corte también rechazó varios argumentos que la defensa del «Chapo» Guzmán planteó al buscar un nuevo juicio, incluido que sus condiciones en la cárcel eran deplorables y que el gobierno de Estados Unidos lo señaló selectivamente para enjuiciarlo.

Chapo

“Estoy seguro de que el señor Guzmán buscará una revisión de la Corte Suprema”, dijo el abogado del acusado, Marc Fernich, en un correo electrónico. La oficina del fiscal federal Breon Peace en Brooklyn no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Guzmán fue condenado en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar enemigos, como resultado de su papel como líder del cártel de Sinaloa en México.

Ha estado cumpliendo cadena perpetua en Supermax de Colorado, la prisión federal más segura, y también se le ordenó confiscar 12.7 mil millones de dólares.

¿Cómo vive el «Chapo” a seis años de su captura?

«Desde su llegada a Estados Unidos, el señor Guzmán ha sido mantenido en la prisión en unas condiciones crueles e inhumanas, equivalentes a una tortura física y mental», escribieron los abogados del «Chapo» a las autoridades judiciales.

El hombre que dirigiera el temido cartel de Sinaloa pasa la mayor parte del tiempo en una celda de unos 2 metros de ancho por 3.5 de largo, excepto dos horas a la semana en las que es trasladado por los guardias de la cárcel a un patio de 9 metros cuadrados.

Entre otras quejas, los abogados de Guzmán Loera aseguran que su cliente sólo habla español y que los funcionarios únicamente se dirigen a él en inglés y sostienen que le han negado el acceso a canales en lengua española y a programas de educación.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!