Impulsa UNACH la Tercera Feria de la Red de Colaboración de Posgrado e Investigación Región Sur-Sureste de la ANUIES

· El evento que se desarrolla de manera virtual fue encabezado por el titular de ANUIES, Jaime Valls Esponda y el presidente del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES, Carlos F. Natarén Nandayapa.

· El encuentro tiene como invitado internacional a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para impulsar de forma interinstitucional la capacidad y la competitividad académica de las Instituciones de Educación Superior en el Sur-Sureste de México, la Red de Colaboración de Posgrado e Investigación Región Sur-Sureste de la ANUIES, realiza la Tercera Feria de Posgrado Red CPI Sur-Sureste del 23 al 25 de marzo.

Este encuentro se desarrolla en la modalidad a distancia, con la participación de 20 instituciones nacionales, nueve de ellas universidades públicas, ocho institutos, dos centros de investigación y una institución privada; además de la representación del país invitado Ecuador a través de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

En este marco, el presidente del Consejo Regional Sur Sureste de la ANUIES, Carlos F. Natarén Nandayapa, felicitó el trabajo realizado por cada uno de los encargados de investigación y posgrado que pertenecen a esta Red, ya que la colaboración fortalece a cada una de las instituciones.

“Es a través de estos esfuerzos de integración, de unión de recursos, como podemos fortalecer los programas de posgrado, ya que cada uno de estos contribuye al crecimiento de todos”, resaltó.

Expuso que ante la transformación que vive el sistema de posgrado en el país, con un nuevo planteamiento de las reglas básicas, esta red es de la mayor importancia, para poder encontrar esos elementos y espacios en la que la colaboración entre las instituciones de los frutos que estas mismas necesitan.

Al inaugurar este evento y dirigirse a los titulares y representantes de las instituciones de educación superior de esta región, el secretario General Ejecutivo

de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, manifestó que el trabajo de las redes permite el estudio de temas multidisciplinarios, cuya relevancia amerita un estudio colectivo de alcance local, regional o nacional.

Afirmó que para la ANUIES es importante el desarrollo de este tipo de redes que contribuyen a consolidar los trabajos de complementariedad, cooperación, internacionalización y el intercambio académico de sus instituciones afiliadas, lo que las convierte en pilares importantes para el desarrollo de las mismas.

También, con la representación del país invitado, el director del Instituto de Posgrado y Educación Continua de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Luis Eduardo Hidalgo Almeida, refirió que Ecuador y México cuentan con muchas coincidencias culturales que les permiten compartir sus experiencias con muchas universidades mexicanas desde hace muchos años.

Agradeció el poder formar parte de esta tercera edición de la Feria de Posgrados y ser la primera institución internacional invitada, deseando éxitos a todas y todos los integrantes de esta Red, para que les permita un desarrollo importante en ambos temas que dan sentido a este evento.

Asimismo la coordinadora de la Red de Colaboración de Posgrado e Investigación, María Guadalupe Rodríguez Galván, resaltó que este esfuerzo conjunto de las universidades permite dar a conocer más de 300 programas de posgrado de estas instituciones hacia el exterior, que cuentan con la calidad y experiencia de las mismas.

La RCPI es una red de trabajo conformada por los funcionarios que dirigen o coordinan las labores de posgrado e investigación, de Instituciones de Educación Superior (IES) de la Región Sur-Sureste del país, afiliadas a la ANUIES, que nace a partir de la necesidad de conjuntar esfuerzos y experiencias para el fortalecimiento de las actividades relacionadas a dos funciones sustantivas en la educación superior, la investigación y posgrado.

Vespertino/MdR

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!