Impulsan aprovechamiento legal y fomento forestal para fortalecer a las comunidades y al ambiente.

Please log in or register to like posts.

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal y Jardines Botánicos, presentó tres proyectos especiales enfocados a la conservación, protección, aprovechamiento y fomento forestal en la entidad, con especial atención a las comunidades forestales en su desarrollo socioeconómico.

Los proyectos mencionados son: Establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales, Elaboración de Programas de Manejo y Empresas Forestales Comunitarias; con los que también se busca fortalecer la estrategia de combate a la tala, tráfico y comercialización ilegal de productos forestales.

Con el Establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales, la Semahn realiza las gestiones para el incremento de áreas forestales, necesarias en el establecimiento de una superficie de mil 467 hectáreas con aprovechamiento forestal maderable y no maderable.

El objetivo es contribuir al establecimiento de plantaciones forestales comerciales, para el desarrollo forestal sustentable y así atender la demanda de madera en el estado, reduciendo la excesiva presión de aprovechamiento de los bosques naturales; así como lograr beneficios sociales y ecosistémicos.

Respecto al proyecto Programas de Manejo Forestal, su objetivo es contribuir a la elaboración de programas de manejo para el desarrollo forestal sustentable, con lo que se genere un aprovechamiento del recurso forestal maderable de manera sostenida y sostenible, mejorar las masas forestales en cuanto a calidad y cantidad, buscando la regulación del bosque y generación de fuentes de empleo.

El tercer proyecto presentado es el de Empresas Forestales Comunitarias, el cual consiste en el fortalecimiento del manejo forestal sustentable en las diversas comunidades, además de la contribución al incremento de la productividad de los bosques y selvas del estado.

Estas empresas permitirán fomentar cada vez más el manejo forestal sustentable a través de herramientas como: organización social y gobernanza, adquisición de equipo, herramienta e infraestructura para el aprovechamiento forestal maderable y no maderable.

El objetivo es contribuir al incremento de la competitividad, capacitando a la población sobre el uso y aprovechamiento del bosque, dando la importancia en términos ambientales productivos.

Para el 2021 se inicia el proceso de capacitación a dueños y poseedores de terrenos forestales en el manejo integral sustentable para consolidar Empresas Forestales Comunitarias en el Estado de Chiapas. Se estima que 3 mil personas serán beneficiarias en los ejidos de comunidades prioritarias elegidas, con la participación de hombres y mujeres.

Cabe destacar que los proyectos mencionados son un esfuerzo conjunto y coordinado entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Semahn, con el objetivo principal de generar desarrollo y fortalecer la estrategia de combate a la tala, tráfico y comercialización ilegal de productos forestales.

Estas actividades se generan gracias al trabajo de las dependencias federales y estatales, así como a la sociedad civil organizada y validada por el Consejo Estatal Forestal.

Con todo ello se hace la gestión integral en la lucha contra el cambio climático y generar un mejor medio ambiente para las futuras generaciones.

Vespertino / Yoss Penagos

Deja una respuesta