Impulso a la caficultura chiapaneca beneficia a más de un millón de personas: Rutilio Escandón

· El 41 por ciento del total en el país se cultiva en Chiapas, lo que lo ubica en el primer lugar en producción
· Se fortalece el repoblamiento, renovación y valor agregado a su comercialización
· Se realiza el Primer Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón 2021”, del 24 al 26 de noviembre.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que la vocación cafetalera de Chiapas ha permitido que sea el estado donde existe la mayor producción del país, por ello, su gobierno ha puesto en marcha distintas acciones que beneficien a la cadena productiva de más de un millón de personas en el estado, sustentada por más de 183 mil familias.

De esta forma, señaló que se fomenta el repoblamiento, renovación y valor agregado a la comercialización del aromático, con el fin de beneficiar a las y los cafeticultores y que la entidad continúe en esta posición, y sobre todo, que el café chiapaneco sea reconocido en todo el mundo.

“La diversidad de climas y suelos que existen el estado, permiten que las características del café que se produce sean de lo mejor y pueden dar gusto al paladar más exigente, colocándose en primer lugar en producción de café convencional y orgánico de México, ya que el 41 por ciento del total se cultiva en Chiapas”, expresó.

Cabe resaltar que como parte de estas tareas que abonan al desarrollo de la caficultura, al crecimiento comercial y turístico de la entidad, y al posicionamiento del grano aromático chiapaneco, se realiza el Primer Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón 2021”, del 24 al 26 de noviembre.

En este marco se establecen nichos de mercado, prestadores de servicios y financieros, asesoría técnica, consultoría de empresas, agentes aduanales y asesoría en exportación, a fin de generar lazos de comercialización y fortalecer su marca. Además, se cuenta con representantes comerciales de Holanda, Serbia, Japón, Alemania, Estados Unidos, Irlanda, Francia, España, Canadá, Guatemala, Australia, Costa Rica y de la Unión Europea.

Este escaparate para el café se desarrolla en el recién inaugurado Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca (City Café), en el municipio de Ocozocoautla, el cual es único en su tipo y ofrece un espacio donde se desarrollen las innovaciones tecnológicas y otorgue a los cafeticultores prácticas, técnicas y materiales genéticos mejorados para ser aplicados en la producción estatal.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!