Inauguran la XXIX Exposición de Hongos Chiapanecos en el Museo Botánico.

Cuando comienza la temporada de lluvias sin falta hacen su aparición los hongos en los bosques del estado en Chiapas.

En Chiapas existe más de 13 mil especies de hongos de los cuales poco menos del 5% han sido estudiados, de esta pequeña parte se conocen más de 300 especies de hongos comestibles y 20 tóxicos de los cuales solo un pequeño número son mortales, entre los que se encuentran amanita virosa, Berna, bisporigera y arocha.

No existe una guía práctica para la identificación de hongos tóxicos salvo la experiencia que se obtiene con los años de colecta y no se conoce a la perfección la morfología de los hongos comestibles.

Se hace un llamado a la población a evitar ir a los bosques a buscar hongos silvestres ya que pueden ocasionar una intoxicación, sin embargo, si gustan cocinarlos los pueden adquirir con productores servicio.

En la industria los hongos han sido parte esencial en la elaboración de diversos productos tales como cerveza, dulces para el yogurt y queso, sin olvidar la gran variedad de hongos comestibles que se venden en los supermercados como los champiñones, portobello y las famosas trufas que pueden llegar a ser hongos muy valiosos en los mercados gastronómicos.

Por : Yoss Penagos

Más artículos
Convoca Rutilio Escandón a alcaldesas y alcaldes a velar por el bienestar y progreso de sus municipios
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!