Incrementa población económicamente activa en Chiapas

En los hombres el 95.2% de la PEA estuvieron ocupados; por su parte, en la PEA femenina, el 95.3% fueron ocupadas. Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, indicaron que en enero de este año incrementó la Población Económicamente Activa en el estado de Chiapas.


Los principales resultados del levantamiento de la ENOE, correspondientes al mes de enero de 2021, en comparación con el mismo mes de 2020, permitieron observar los cambios en la ocupación y el empleo durante el primer mes del presente año.
A nivel nacional, la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, las personas que en la semana pasada a la entrevista se encontraban ocupadas o desocupadas, fueron 54.5 millones en enero de 2021, es decir 2.5 millones de personas menos que en enero de un año antes.
La tasa de participación económica fue de 56.1 por ciento de la población en edad para trabajar, indicando una disminución de 3.7 puntos porcentuales inferior a la del mismo mes del año pasado. El descenso de la PEA fue principalmente en la población ocupada, con 2.9 millones de personas menos y un crecimiento de la desocupación de 421 mil personas.
La PEA femenina en enero fue de 20.7 millones y la masculina de 33.8 millones, con una tasa de participación económica de 40.5 por ciento en las mujeres en edad de trabajar y de 73.3 por ciento en los hombres.
La población ocupada, que representa a las personas que trabajaron en la semana anterior a la entrevista o que no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan, representaron el 95.3 por ciento de la población económicamente activa; mientras que la población desocupada, que es aquella que no contaba con trabajo, estaba disponible y buscó uno en el último mes, fue de 4.7 por ciento de la población económicamente activa en enero de 2021.
En los hombres el 95.2% de la PEA estuvieron ocupados y el 4.8% desocupados; por su parte, en la PEA femenina, el 95.3% fueron ocupadas y el 4.7% desocupadas.
Particularmente en el estado de Chiapas, la población económicamente activa aumentó 0.5 puntos porcentuales, pasando de 96.7 a 97.2 por ciento.

Elam Náfate | Diario del Sur

Más artículos
Asaltan zapatería Terra, se llevan 120 mil pesos y detienen a una joven mujer
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!