Inflación baja a 5.89% en mayo

Las presiones en precios persisten y analistas estiman que la tasa anual va a rondar en 5 por ciento al cierre del año

Tras alcanzar una tasa anual de 6.08 por ciento en abril, la inflación desaceleró el paso en mayo, pero no como esperaban los analistas.

Los precios de los bienes y servicios en el país, los cuales se miden con la inflación, aumentaron 5.89 por ciento en el quinto mes del año, una cifra superior a lo esperado por el consenso del mercado (5.84 por ciento).

“El dato sigue mostrando la influencia de fuertes presiones inflacionarias y, por lo tanto, desviaciones al alza frente a los escenarios proyectados”, señaló Marcos Arias, analista de Monex.

Es la tercera ocasión que la inflación sale del objetivo del Banco de México, de entre 2 y 4 por ciento.

Con respecto a abril, los precios en el país se incrementaron 0.20 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es la segunda cifra más elevada para un mismo periodo en los últimos 20 años, acotó Arias.

“La inflación, al ubicarse ligeramente por arriba de lo esperado, genera especulación de que Banco de México seguirá siendo cauteloso en la conducción de su política monetaria”, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Los productos y servicios que más subieron de precio en el mes y que tienen más impacto en la inflación están el jitomate, tortilla de maíz, pollo, carne de cerdo y res, naranja, transporte aéreo y loncherías, fondas y torterías.   

Por componente, la inflación subyacente (aquella que elimina los productos más volátiles como energéticos y agropecuarios) aumentó 0.53 por ciento en mayo, frente a abril, la más alta para este mes desde 2000.

De manera anual llegó a 4.37 por ciento, cuando los analistas esperaban una variación de 4.13 por ciento.

El Heraldo de México

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
Fuerte accidente automovilístico deja a dos damas sin vida en el tramo carretero Tapachula a Puerto Madero.
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!