Inflación en México llega al 6.08%, reporta el INEGI

Este indicador podría empezar a bajar

La inflación en México se ubicó por arriba de seis por ciento durante abril, debido a un aumento histórico de los energéticos, así como presiones en alimentos y mercancías.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación, con la cual se miden los precios de los bienes y servicios en el país, registró una tasa anual de 6.08 por ciento, la mayor desde diciembre de 2017.

El resultado se vio impulsado por el alza de los energéticos, que registraron un aumento anual de 28.02 por ciento, así como por las mercancías alimenticias y no alimenticias, con incrementos de 5.88 y 5.28 por ciento, respectivamente.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, comentó recientemente que es un efecto transitorio por una base de comparación adversa en el tema de los energéticos.

El indicador podrá bajar

Especialistas estiman que la inflación tocó en abril su punto más alto en el año para empezar a descender.

“El resultado fue superior al pronóstico del consenso, pues se esperaba una inflación de seis por ciento, lo que confirma que los riesgos para el avance de los precios siguen sesgados al alza”, dijo Marcos Arias, analista de Monex.

Destacó que aunque se esperaba que en abril sea el mes con la inflación más elevada de todo el año, “la desviación respecto al escenario que se planteaba apenas hace unos meses es considerable y difícilmente regresará a ubicarse dentro del rango objetivo de Banxico en los próximos meses, por lo que esperamos cambios en el tono de política monetaria”.

De manera mensual, es decir, contra febrero, los precios nacionales aumentaron 0.33 por ciento, ante el incremento que tuvieron el jitomate, aguacate, las tortillas, el chile serrano, el huevo, el tomate, la gasolina y el pollo.

El Heraldo de México

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
Realizan abanderamiento de la Delegación Chiapas que competirá en los Juegos Nacionales Conade 2021: Indeporte
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!