Inflación rebasará el 7% en diciembre, un problema bastante grave: Jonathan Heath

“Significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación de los últimos 20 años, sin lugar a duda”, subrayó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

La inflación de México puede llegar en diciembre a 7.1% o 7.3% , lo que será la mayor variación en 20 años, reconoció el subgobernador del Banco de MéxicoJonathan Heath.

“Ahora ya nuestra estimación de fin de año para diciembre esta entre 7.1% o 7.3%, realmente es un problema bastante grave. Significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación de los últimos 20 años, sin lugar a duda”, subrayó ante ejecutivos de finanzas.

De acuerdo con el banquero central, la inflación en octubre llegó a 6.2% y todavía no alcanza el pico de inflación de 2017 que estaba en 6.8 por ciento. Sin embargo, enfatizó que “para noviembre es casi un hecho (que se alcanzará). Mi proyección personal, pero creo que estoy bastante cerca es que la inflación va a rebasar el 7% (desde noviembre)”.

Al participar en la primera conferencia de la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), subrayó que la trayectoria es claramente al alza en todos los componentes de la inflación. Se refiere a los precios de alimentos, de productos no alimenticios e incluso de servicios. Y aun tomándolo en cuenta, y teniendo la obligación constitucional de velar por la estabilidad de los precios, advirtió que las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México también deben tomar en cuenta la brecha del producto y el contexto económico.

La pandemia ha creado una serie de distorsiones en la economía y la inflación que dificulta la lectura y la toma de decisiones. Parece muy claro que debemos subir la tasa, pero no a un paso exagerado para no dificultar la recuperación económica, admitió.

Desde su perspectiva, la recuperación ha sido frágil, prolongada y “bastante difícil”, pues a diferencia de países como Estados Unidos, que cuentan con una estructura productiva mayor, el espacio en México para dar un estímulo fiscal era mucho más limitado.

El Economista

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!