Retiro

Inicia el retiro de la generación Afore

Retiro; En 2021, se va a jubilar la denominada “generación Afore”, aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar desde 1997, pero la mayoría de ellos tendrá una pensión mínima garantizada de apenas un salario mínimo, es decir, cuatro mil 336 pesos mensuales, dicen especialistas.


Según cálculos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), serán entre mil y dos mil trabajadores quienes estarán en esta situación este año, aunque el número dependerá de las condiciones de cada persona.

“Es difícil saber cuántos trabajadores estarán en esta situación, porque son personas que entraron después del régimen de 1997, y se mantuvieron cotizando todo este tiempo. Con la nueva ley en el sistema de pensiones, creemos que podrían ser hasta dos mil”, dijo María de las Nieves

Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación de la Amafore en entrevista con El Sol de México.


“Serán los primeros trabajadores que sufrirán la falta de previsión y del ahorro, porque ahora se pasa a un esquema donde el fondo para el retiro tiene que tener responsabilidad del trabajador”, explicó Roberto Antenógenes, académico de la Universidad La Salle en entrevista con El Sol de México.

El analista dijo que las personas que obtuvieron un salario promedio entre ocho mil 500 y nueve mil pesos durante su tiempo en activo, recibirán una pensión equivalente a un salario mínimo, siempre y cuando no hayan hecho aportaciones voluntarias a su Afore, debido a los recientes aumentos salariales en el país, pero consideró que este monto será insuficiente para que las personas puedan tener una vida digna durante la crisis por el coronavirus.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
Azela Robinson, Diana Golden y otras FAMOSAS que creías eran mexicanas, pero nacieron en otro país
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!