Inicia el Segundo Coloquio Iberoamericano “Imaginación Transdisciplinaria, Neurociencias y Artes Escénicas” coorganizado por la UNACH

· La Universidad y seis instituciones más impulsan este evento con ponentes nacionales e internacionales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la participación de ponentes estatales, nacionales e internacionales de diversas universidades, centros de investigación y artistas independientes, el Centro de Estudios para el Arte y la Cultura (CEUNACH) de la Universidad Autónoma de Chiapas, en conjunto con otras seis instituciones, lleva a cabo el XVIII Coloquio de Neurohumanidades y el Segundo Coloquio Iberoamericano “Imaginación Transdisciplinaria, Neurociencias y Artes Escénicas 2022 en línea”.

Este evento se desarrolla a través de plataformas digitales, mediante distintas sesiones de trabajo del mes de febrero a noviembre de este año, con el objetivo de analizar y reflexionar desde la transdisciplina, las neurociencias y las artes; los procesos creativos, la interculturalidad y el funcionamiento del cerebro creativo; la relación de la ciencia y las artes, el arte como medicina, entre otros temas.

Durante el acto inaugural, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa expresó que se debe recuperar la transdisciplinariedad en las universidades, con la idea de formar ciudadanos y ciudadanas comprometidas, por ello éstos deben tener una visión integral que los ayude a acercarse a la idea de lo bueno, lo cierto y lo bello.

Ante los presentes de manera virtual, reconoció el trabajo de cada una de las instituciones para convocar a este evento, que aborda desde distintas perspectivas temas como el de la formación, mediante diferentes perspectivas, que contribuyen a enriquecer la visión de los participantes y por lo tanto el desarrollo de cada uno de ellos.

Indicó que la misión primordial de las instituciones es brindar a sus estudiantes ideas que permitan ampliar su panorama, generar intereses nuevos, aspiraciones e ideas innovadoras, que les permitan ser los líderes que el estado y el país necesitan, por lo que el tema de la transdisciplinariedad resulta importante para este hecho.

Asimismo, la directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza «José Limón», Ofelia Chávez de la Lama, reconoció también el trabajo de difusión de la transdisciplinariedad de este evento, con el que se amplía la posibilidad de diálogo desde la perspectiva de las neurociencias y las artes escénicas; además de generar una colaboración activa entre los participantes de diversas disciplinas como son el arte, la medicina, la arquitectura, las neurociencias, entre otros.

A su vez, el jefe de Neurocirugía y Neurociencias del Hospital General de Ixtapaluca, Estado de México, Juan Manuel Salgado Camacho, aseveró que no existe una sola disciplina que tenga la verdad absoluta sobre las neurociencias, las artes y las neurohumanidades, por lo que los estudios interdisciplinares son el camino a seguir para acercarnos a saber cómo funciona nuestro cerebro cuando hablamos de temas artísticos y de expresión.

En este marco, el director General del Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura (Iconos), Rafael Mauleón, comentó que la investigación es uno de los pilares de las instituciones de educación superior, por ello el intercambio de ideas, proyectos y resultados entre pares es de vital importancia, con la finalidad de ampliar las perspectivas, así como identificar su pertenencia en un entorno cambiante y de retos, por lo que este tipo de actividades en la que confluyen muchas disciplinas son muy relevantes.

De la misma forma, el director del Centro de Investigación en Neurohumanidades, Francisco Gómez Mont, agradeció la posibilidad de ser partícipes de este tipo de eventos que permiten presentar este tipo de temas a las personas, contando ya con más de quince años ininterrumpidos de hablar acerca de la transdisciplinariedad y su relación con las artes y las neurociencias, lo que los convierte en el evento más longevo de este tipo en el país.

Finalmente, la coordinadora General del CEUNACH, Aurora Oliva Quiñones, agradeció la suma de esfuerzos institucionales que permiten a más de 270 participantes de Argentina, Guatemala, Perú, Colombia, Costa Rica, Guatemala e instituciones educativas y de investigación de México, conocer la actualidad de este tema.

Este Coloquio es posible gracias a la participación de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Centro de Investigación en Neurohumanidades A. C., el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura (Iconos) y Erasmus Mundus Association.

En el marco de este Coloquio, también se llevará a cabo un videofestival de artes escénicas, en el que participarán artistas de reconocido prestigio, así como docentes y estudiantes del CEUNACH.

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!